La Noche de las Velas de Rodalquilar se celebrará el próximo 26 de agosto

La celebración girará en torno a la figura de Carmen de Burgos

Alexis Pineda, Ángeles Martínez y Paco Cañizares durante la presentación del programa.
Alexis Pineda, Ángeles Martínez y Paco Cañizares durante la presentación del programa.
Ana Rodríguez
13:54 • 17 ago. 2017

Luces apagadas, noche sin luna. Sin embargo, más de 3000 velas iluminarán el próximo sábado 26 de agosto el municipio de Rodalquilar. Su particular ‘Noche de las Velas’ se celebra este año el último sábado de agosto, “con motivo de la noche de las perseidas y la famosa lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo”, como ha explicado esta misma mañana la diputada delegada especial de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez Martínez, en la presentación del programa.




La “velada especial” comenzará sobre las 21.30 horas, cuando se tiene previsto que se enciendan las velas, colocadas por el Ayuntamiento y gracias colaboración “imprescindible” de todos los vecinos, como ha indicado el concejal de turismo del Ayuntamiento de Níjar.




Posteriormente, desde las 22 hasta las 00 horas, un sinfín de actividades llenarán las calles del municipio de la mano de La Duda Teatro y su organizador, Paco Cañizares, quien asegura que “no es un pasacalles al uso”. Flamenco, antigüedad y modernidad y literatura en “un espectáculo completo donde se aúnan distintas disciplinas”.




Carmen de Burgos, la novedad de este año
La celebración de este año “va a contar en todo momento con la figura de Carmen de Burgos”, como ha señalado el concejal de turismo del Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda. El motivo es que se cumplen 150 años del nacimiento de “nuestra Carmen”, como se ha referido Paco Cañizares en la presentación.




Con las actividades organizadas, ha explicado que pretende que se conozca más la figura de esta mujer “luchadora y ejemplo a seguir”. “Se va a ver reflejado todo ese espíritu luchador personal y profesional de nuestra Carmen”, ha asegurado Paco Cañizares. “Yo lo que quiero es que vayan allí y que disfruten”, ha concluido. Además, el organizador ha recalcado que el evento para él es una “comunión de artes creativas” donde se va a reivindicar este año la “lucha liberadora, tan necesaria siempre” que llevó a cabo la periodista y escritora Carmen de Burgos.




Más actividades
Aunque la fecha coincida con el último sábado de la feria de Almería, se espera un gran número de visitantes. El concejal de turismo del Ayuntamiento de Níjar ha explicado que hace varios años la tendencia a partir del comienzo de la feria de Almería era que los turistas bajaran en número considerablemente. Sin embargo, las actividades que se organizan para “alargar la temporada” están surtiendo efecto y el número de ocupaciones. “se va manteniendo”. Por ejemplo, este fin de semana del 18, 19 y 20 de agosto se celebra en Rodalquilar el Festival Flamenco 340, que tendrá su segunda y última fase durante los días 13 y 14 de octubre. El sábado 26, se celebrará la ya mencionada noche de las Velas de Rodalquilar, con el foco puesto en la ilustre figura de la periodista Carmen de Burgos.






Temas relacionados

para ti

en destaque