Limpiadoras del Hospital se niegan a hacer tareas de enfermería

El Comité de Empresa amenaza con paros parciales si no se cambia el nuevo contrato de limpieza

En la imagen, entrada principal al Hospital de Poniente, en El Ejido.
En la imagen, entrada principal al Hospital de Poniente, en El Ejido.
Rosa Ortiz
14:04 • 17 ago. 2017

El Comité de Empresa del servicio de limpieza en el Hospital de Poniente ha rechazado de plano que el personal desarrolle, además de sus funciones habituales, otras que realizan los técnicos en atención sociosanitaria, es decir, los auxiliares de enfermería. Entre estas labores estarían la limpieza de carros de curas, carros de farmacia, material electro-médico, limpieza de cuñas, camas de pacientes que son dados de alta, incubadoras o torres de anestesia. 
De no modificarse las cláusulas del nuevo contrato del servicio de limpieza, cuyo proceso de licitación ya se ha abierto y que ha sido inmediatamente denunciado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, el Comité de Empresa advierte de la posibilidad de emprender paros parciales en la limpieza del centro hospitalario como medida de presión. 


Falta personal
En la actualidad, en el Hospital de Poniente trabajan 60 personas en el servicio de limpieza, 40 de lunes a viernes en dos turnos y otra veintena los fines de semana, también en turnos de mañana y tarde. El Comité de Empresa denuncia igualmente que solo hay una limpiadora para todo el hospital en el turno de noche. Cubre preferentemente los servicios de Urgencias, paritorios, UCI y quirófanos, pero también tiene que tener listas antes de las siete de la mañana las salas de diálisis y atender los servicios “extras” que se produzcan de madrugada: esto es, pacientes que sean dados de alta o vómitos de enfermos. 


“En el Hospital de Poniente estamos trabajando 45 limpiadoras menos que en Torrecárdenas. Falta mucho personal y la carga de trabajo que tenemos es enorme como para encima asumir responsabilidades que no nos corresponden”, explican desde el Comité de Empresa. 




El órgano de representación sindical de las trabajadoras del servicio de limpieza en el Hospital de Poniente ha enviado una carta a la dirección del centro pidiéndole que se les informe “por la misma vía” sobre cuáles son las funciones y tareas “que se supone se están realizando actualmente en el contrato”. 


“Nuestra petición se debe al desconcierto generado entre el colectivo de auxiliares de enfermería, pues parece ser que desconocen las funciones y tareas que el hospital pretende que desempeñe el sector de la limpieza en los centros hospitalarios. Las auxiliares tienen claro que la limpieza de carros de curas, carros de farmacia, limpieza de cuñas o torres de anestesia, es función y tarea de ellas, desempeño que están haciendo con gran profesionalidad y atención, deseando seguir así”, señalan representantes del Comité de Empresa en un escrito al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA. 




Intrusismo
Según apuntan, todas esas tareas “son un pequeño ejemplo” de lo que recoge el pliego de condiciones “que pasaría a ser función y tarea del personal de limpieza”. “El intrusismo es práctica histórica, planificada y generalizada hacia las empresas de subcontrata, todas, no solo limpieza. Y puesto que el personal es subrogado, no se considera como orgánico por el propio hospital y se está predispuesto a hacer con él lo que se quiera”, denuncian. 


“Lo que nos tememos es que la dirección del Hospital de Poniente quiera que las mismas auxiliares de enfermería que hay contratadas ahora se encarguen también de los nuevos servicios que van a abrirse y que para quitarles carga de trabajo, nos lo añadan a nosotras. No es justo, porque lo que deberían hacer es contratar a más personal”, argumentan. 
Además de ampliar las consultas externas de Ginecología y Obstetricia, el Hospital cuenta ya con un servicio de Nefrología en sus consultas externas y antes de final de año habrá incorporado también un Hospital de Día Médico, con tratamientos oncológicos de quimioterapia en cáncer de mama y colon. 




Continuidad
Por su parte, la dirección de la Agencia Pública Hospital Poniente ha asegurado que el nuevo contrato del servicio de limpieza dará “continuidad” a las prestaciones que se realizan en el centro, puesto que las funciones definidas para el personal de limpieza “son las mismas que las que actualmente vienen realizando y que así estaban contempladas en el contrato vigente que ahora finaliza”. 


El proceso de licitación abierto para renovar el servicio de limpieza hospitalaria afectaría no solo al Hospital de Poniente sino al resto de centros adscritos a la Agencia Sanitaria Poniente: Centro de Alta Resolución de El Toyo y hospitales de Loja y Guadix, en Granada. 


“La subida del 12% no es real”
Desde el Comité de Empresa se asegura que la subida del 12% anunciada “no es real”. “Atendiendo a los criterios del pliego, hay una bajada del 3% sobre el coste inicial del concurso, se señala que el 1,5% debe ir destinado a la mejora del hospital, otro 1,5% sería para facturación variable y un 5% más por los tres convenios en vigor para compensar la pérdida económica de años anteriores. En realidad, la subida real es de solo un 1%”. 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque