El Museo homenajea el arte pesquero

La exposición `Puertos, lugares de vida` se podrá visitar hasta el próximo 17 de septiembre

Muestra de artes de pesca durante una de las visitas temáticas al Puerto de Almería.
Muestra de artes de pesca durante una de las visitas temáticas al Puerto de Almería.
La Voz
22:57 • 17 ago. 2017

El arte y la cultura encuentran su refugio veraniego en el Museo de Almería. Su directora, Beba Pérez, organizó para la época estival  multitud de actividades que contemplan desde cine al aire libre, visitas teatralizadas en familia, presentaciones de libros, talleres para adultos e infantiles, hasta, cómo no, una variada oferta expositiva en sus salas.
En concreto, una  de estas exposiciones, ‘Puertos, lugares de vida’, de tipo fotográfico, goza de gran éxito. Entre sus imágenes, se pueden observar las costumbres y los elementos de valor cultural y patrimonial en los puertos pesqueros de Andalucía. Concretamente, del litoral almeriense aparecen los puertos de  Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha. 




Al contemplarlas, se aprecia la diversidad de formas y colores de los diferentes artes: redes de cerco, trasmallos, redes de arrastre, palangres, rastros, dragas y alcatruces, entre otros. Asimismo, se habla de cómo los cuartos de armadores no solo son espacios de trabajo, sino también de relaciones con los demás pescadores y sitios para la memoria; de la algarabía y el jaleo de las lonjas; de cómo los barcos, las redes, el entorno, el mar y el cielo configuran paisajes de gran belleza; de los cambios que experimenta el puerto en los días festivos; de la variedad de tamaños, materiales, formas y colores de las embarcaciones. En definitiva, de los elementos que dan vida a estos lugares.




Patrimonio portuario




Este es uno de los objetivos de la muestra: que el visitante conozca y aprecie las costumbres, los saberes, los entornos, los rituales y las relaciones. Es decir, el patrimonio material e inmaterial que conforman los puertos. El otro cometido es el de dar visibilidad y contribuir al reconocimiento de su importancia.




Además, en un pequeño apartado, se ha incorporado una vitrina en la que se muestra cómo la pesca ha estado presente en la provincia a través de un muestrario de las actividades pesqueras desde la época fenicia a las edades medieval y moderna. Su importancia se debe a que, al menos desde hace cinco milenios, los pobladores del actual territorio de Almería se hacían a la mar con regularidad, incorporando la pesca como uno de sus activos económicos. Este espacio geográfico cuenta con 172 kilómetros de litoral que brindaron desde entonces oportunidades a la población local. Esta exposición se podrá visitar en el Museo Arqueológico hasta el 17 de septiembre.




Otras actividades




En la nueva programación, destacan el cine de verano de la Filmoteca de Andalucía, que acompaña las noches de verano en la Plaza del Museo con un ciclo dedicado al director Wim Wenders y otro a Percy Adlon. En total, 10 proyecciones con doble sesión los miércoles a las 19 horas y a las 22 horas hasta el 6 de septiembre. Además, la programación de la Filmoteca continuará en el mes de septiembre los sábados por la tarde con un ciclo dedicado al Cine Sueco Actual.




Para acompañar este programa expositivo y como novedad para este verano y este otoño, se han organizado una serie de visitas y rutas temáticas en las que especialistas en la materia acercarán a diferentes ámbitos del museo, sus colecciones y la historia y la cultura de Almería.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque