Vecinos piden a la Subdelegación del Gobierno soluciones a los cortes de luz

Algunos los padecen desde febrero de 2016

Concentración en la entrada de la Subdelegación.
Concentración en la entrada de la Subdelegación.
Ana Rodríguez
19:57 • 18 ago. 2017

Más de medio centenar de personas han pedido esta mañana en una concentración el fin de los cortes de luz en sus barrios. Desde la Avenida del mar hasta la Subdelegación del Gobierno, se han hecho oír los vecinos representados por las asociaciones de ‘La Traiña’, ‘Pescadería-San Roque’ y ‘Sierra de Monteagud’ de las barriadas de Piedras Redondas, la Chanca y Pescadería. Piden soluciones a los cortes de luz que sufren desde hace ya varios meses y que les impide hacer una vida normal. Sus reivindicaciones las han hecho a través de varias pancartas y con gritos como “ellos cortan, nosotros pagamos” o “tenemos derecho a luz en nuestro techo”.




Han explicado que tienen problemas para la organización de la comida, porque al sufrir cortes continuos de hasta 22 horas sin luz, muchos de los alimentos deben de ser desechados. Lo mismo pasa con algunos de los electrodomésticos, como frigoríficos, que se han roto por las constantes idas y venidas de los watios en sus casas.




Causas
El motivo de estos cortes de luz, según las empresas e instituciones, son los enganches ilegales al tendido eléctrico. El subdelegado del Gobierno, Andrés Miguel García Lorca, tras reunirse con los afectados, ha explicado a este diario que los cortes de luz se deben a los enganches ilegales y a las denuncias de fraude en el consumo eléctrico. “Hay de todo. Hay enganches ilegales para no pagar la luz y enganches para explotaciones de cultivos indoor de drogas”, ha aclarado.




Sin embargo, los vecinos de las diferentes barriadas aseguran que no quieren entrar en el juego de descubrir quien o quienes son o si es verdad esa afirmación. Piden que se les de un servicio por el que están pagando porque los afectados son vecinos que pagan sus facturas “religiosamente”.




Afectados
La mayoría de ellos son personas muy mayores o enfermos que cuando llaman a las empresas responsables para pedir explicaciones, como a Endesa, les dicen “que se vayan a la seguridad social”. Algunos de ellos sufren cortes desde febrero de 2016 y “ ya no pueden aguantar más”. Han recalcado una y otra vez que no quieren confrontaciones ni con otras barriadas ni con sus propios vecinos: solo piden recibir el servicio por el que están pagando. También que se “fortalezcan las líneas” porque algunas están obsoletas, “que vigilen más los transformadores donde se engancha”.




Soluciones
Anterior a esta concentración, los vecinos ya abrieron varias vías en busca de respuesta.  Pusieron una denuncia al consumidor y recogieron 400 firmas que se registraron en el Ayuntamiento. También se reunieron con el subdelegado del Gobierno hace varias semanas. Las medidas a partir de entonces fueron a  varios niveles”: análisis de la situación y denuncias de la administración para abrir investigaciones al respecto.




“La junta de Andalucía debería de iniciar una inspección de los equipos. Si están obsoletos tendrán que revisarlos. A partir de ahí ya tomaremos la decisión”, declaró ayer el subdelegado del Gobierno.




Mientras se busca una respuesta, los vecinos esperan que los responsables hagan desaparecer los cortes para poder vivir con normalidad.


Barcelona también estuvo presente
Entre las pancartas de la concentración se podía ver una que rezaba “Barcelona somos todos”. Además, durante su reivindicación hubo espacio para guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona que ocurrió ayer. Por otro lado, al finalizar la reunión entre subdelegado de Gobierno y afectados, también se ha guardado por parte de la institución un minuto de silencio en su memoria.



Temas relacionados

para ti

en destaque