La Feria estará bajo especial vigilancia policial

El subdelegado del Gobierno asegura que `la seguridad está absolutamente garantizada`

Dos agentes  a caballo  patrullando el recinto ferial.
Dos agentes a caballo patrullando el recinto ferial.
Rosa Ortiz
22:18 • 18 ago. 2017

La seguridad en la Feria de Almería está “absolutamente garantizada”. Así de taxativo fue el subdelegado del Gobierno en la provincia, Andrés García Lorca, cuando fue preguntado ayer sobre el dispositivo previsto para la semana grande de la ciudad. Los niveles de seguridad, dijo, se han “reforzado” este año, pasándose inspección incluso al vallado del recinto ferial.


Igualmente, García Lorca apuntó que, entre el dispositivo de seguridad dispuesto, se ha requerido al Ayuntamiento “la colocación de obstáculos en las zonas de máxima afluencia”, como Puerta Purchena o el Paseo de Almería. “La seguridad en la feria es total”, señaló.


Efectivos policiales
La Policía Nacional, por ejemplo, tendrá a cerca de 300 efectivos -la plantilla es de 450 policías pero hay cerca de un tercio de permiso- realizando labores de vigilancia y control, aunque en este número se incluye también a los agentes que patrullan, que desempeñan labores relacionadas con Extranjería o que están en las oficinas tramitando denuncias. Igualmente, desde Madrid y de otras provincias se ha enviado a agentes agregados, en torno a una veintena, que reforzarán la labor de sus compañeros. Estos policías llevan en Almería desde comienzos de verano, cuando llegaron para ayudar en el control de vehículos y pasajeros de la Operación Paso del Estrecho y de otras unidades como la de Policía Científica.




De momento, según reconoció García Lorca, la Subdelegación no ha recibido “ni comunicación, ni orden ni sugerencia” sobre la posibilidad de que tras los atentados de Barcelona y Cambrils se incremente el nivel de alerta antiterrorista del 4 (riesgo alto) al 5 (riesgo muy alto). El nivel 5 significa que la posibilidad de sufrir un ataque terrorista es “inminente”. El cambio más evidente que notaría la población sería la presencia militar en las calles, con especial intensidad en las infraestructuras críticas, como son aeropuertos, emplazamientos turísticos o zonas de gran concurrencia.


Labor preventiva
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están desarrollando, explicó, una “labor preventiva” que está dando “muy buenos resultados”. “Vamos a seguir con el mismo ritmo, trabajando de forma rigurosa y escrupulosa. Las cosas están saliendo razonablemente bien”, señaló al respecto de las detenciones practicadas en el festival de música Dreambeach, 29 en total, la mayoría por delitos contra la seguridad pública.




Respecto a las posibles derivaciones del doble atentado en Cataluña, el subdelegado del Gobierno señaló que Guardia Civil y Policía Nacional ya están investigando si existe alguna vinculación de los atacantes con “nuestro ámbito territorial”, esto es, que alguno de ellos hubiera cruzado por el Puerto  camuflados entre los miles de pasajeros que transitan en la Operación Paso del Estrecho.


“Desliguemos al musulmán del yihadista”
En una entrevista concedida a este periódico a comienzos del pasado mes de julio, el Coronel Arturo Prieto, máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil, ya señaló que zonas como Almería, con asentamientos importantes de población musulmana “son objeto de especial atención”. Pero resaltó la importancia de desligar el mundo musulmán del mundo yihadista. “No es lo mismo, no tienen nada que ver. Es un cáncer que tienen los musulmanes”, apuntó. Prieto también destacó que la relación de la Guardia Civil con las comunidades religiosas es “buena” y que la tendencia es que continúe la “buena comunicación”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque