El pepino lidera el crecimiento de ventas en los mercados exteriores

Los ingresos han crecido un 39%, los del agricultor un 51%

El pepino es el triunfador en la primera mitad del año
El pepino es el triunfador en la primera mitad del año
Antonio Fernández
01:00 • 19 ago. 2017

Con sus altos y bajos, con ciclos que afectan para bien o para mal a todos los productos hortofrutícolas que genera la agricultura almeriense, lo cierto es que en las últimas campañas se ha instalado la estabilidad en materia de producción y en materia de exportaciones.




Cada campaña una de esas hortalizas se destaca por la fuerza de sus ventas y este año 2017 puede ser considerado el año del pepino, lo mismo que en la última campaña fue el pimiento el que destacó por su buen comportamiento en los mercados exteriores.




Las ventas
Porque este año el valor de las exportaciones de pepino ha crecido entre los meses de enero y mayo un 39 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y con ello ha dejado en la balanza agroalimentaria de Andalucía un total de 251,9 millones de euros.




Los datos correspondientes a este año suponen dejar atrás la tendencia en la que se había situado esta hortaliza en cuanto a las ventas en los mercados exteriores. Según ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, esa tendencia queda ahora atrás, destacando sobre todo el papel de los productores almerienses, “que acaparan más del 85 por ciento de los ingresos procedentes de más allá de las fronteras nacionales”.




El salto en los ingresos procedentes de la comercialización del pepino son evidentes, habiendo pasado de 190 millones en los primeros meses de 2014, o los 181,2 del mismo intervalo de 2016 a los 251,9 millones de este año, “era importante superar esa barrera de los 200 millones y se ha logrado con creces”, afirma el consejero.




Datos de Almería
Esta evolución ha tenido una incidencia directa en la rentabilidad del pepino, un punto en el que sirve de ejemplo el caso de Almería, donde la aportación de las transacciones internacionales de este cultivo se ha elevado un 42,5 por ciento, desde los 150,8 millones de euros del periodo enero-mayo de 2016 hasta los 214,9 millones de los primeros cinco meses del actual ejercicio de 2017.




El calabacín
También ha destacado de manera especial el comportamiento de las relaciones comerciales con el exterior del calabacín, que ha recuperado su ritmo exportador con el cierre de acuerdos, entre enero y mayo de este año, por un importe de 165,1 millones de euros.




La cifra supone un incremento del 45,4 por ciento con respecto al mismo intervalo de tiempo del ejercicio anterior, cuando el volumen de negocio, tras un retroceso del 25,9 por ciento, quedó fijado en 113 millones de euros.


Valor en origen 
La campaña del pepino no sólo está generando este año un fuerte impulso de las exportaciones, sino que ha supuesto un salto importante en cuanto a los ingresos percibidos por los productores. Los datos aportados por la Consejería de Agricultura en el balance provisional de la campaña hortofrutícola, de la Junta indican que el valor en origen (el que percibe el agricultor) ha aumentado  un 51 por ciento con respecto a lo percibido en la anterior campaña.


En total los productores almerienses de tomate han recogido 277 millones de euros, y ello a pesar de que la producción ha bajado un 3,8 por ciento, con 40.000 toneladas.


La razón hay que buscarla en el precio medio obtenido por el producto , una cotización que se ha incrementado en un 56 por ciento, situándose en los 66 céntimos, más del doble que el año pasado.


En expansión
Los datos de la presente campaña no sólo remontan esa situación anterior sino que denotan, en palabras de Rodrigo Sánchez Haro, “una mayor expansión internacional del cultivo, al mejorar de manera considerable los 153,1 millones que dejó en el campo andaluz en los cinco primeros meses de 2015 y, sobre todo, los 97 millones de euros ingresados por este producto en la primera mitad del año 2014”.


A nivel andaluz otros dos productos han destacado entre los meses de enero y mayo, uno de ellos el aguacate, que ha aumentado sus ventas en un 36,1 por ciento hasta los 159 millones de euros. El otro es el aceite de oliva que ha visto subir sus exportaciones un 37 por ciento, alcanzando una cifra global de ventas valorada en 1.235 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque