Los agricultores se quejan de no poder llevar sus plásticos a la recogida

Coag denuncia que Cicloagro no admite los de solarización ni negros

Coag advierte del riesgo de vertidos de plásticos
Coag advierte del riesgo de vertidos de plásticos
Antonio Fernández
01:00 • 19 ago. 2017

La concienciación de los agricultores almerienses con respecto a la retirada de los plásticos ha crecido de forma notable en los últimos años. Sin embargo los problemas en los servicios de recogida se perpetúan y han llevado a la organización agraria Coag a denunciar las deficiencias observadas en estas semanas.




Según el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, el campo almeriense está sufriendo un retroceso en la gestión de los residuos agrícolas “al encontrarse con la negativa de plantas de reciclado y valorización de recepcionar los plásticos procedentes de la solarización y los plásticos negros”.




El principal argumento para esa negativa a recoger los restos plásticos de los que han de deshacerse los agricultores es el escaso valor que alcanzan en el mercado este tipo de plásticos con espesores reducidos, lo que está generado en las plantas de valorización zonas de acopio difícilmente gestionables.




Denuncias
La organización agraria ha puesto en su punto de mira la planta de Cicloagro, como organismo autorizado por la Junta de Andalucía, creado en el año 2013, para ayudar a los agricultores  en la gestión de residuos, dando cumplimiento a sus obligaciones de retirar y gestionar los plásticos agrícolas.




Góngora considera que esta empresa “ha obviado la problemática ambiental que podría generar si continúa con su negativa de recepción de este tipo de plásticos, además de colocar en una posición delicada a los productores que cultivan en invernadero que se preguntan qué hacer con los plásticos que se ven obligados a retirar”.




Obligaciones
Coag explica que se tiene en cuenta que esta empresa es responsable directa de la gestión del plástico agrícola en la provincia, siendo además beneficiaria del canon impuesto a las fábricas de plásticos, las cuales revierten finalmente este coste a los agricultores en la venta de sus productos, “mediante esta negativa está realizando una dejadez de sus funciones, comprometiendo seriamente a nuestros agricultores”.




A nivel andaluz Cicloagro funciona en zonas de concentración de plástico encontrando hasta diez zonas diferenciadas en las provincias de Almería, Granada, Cádiz y Huelva. En Almería su gestión es realizada por la empresa adjudicataria UTE Ibacplast-Befesa Plásticos.




Ni pagando
En campañas anteriores la gestión de estos productos no generaba problemas, llegando incluso a ser gratuita. Pero en estos momentos, según la Coag, “los agricultores responsables y comprometidos con la agricultura circular no son capaces de realizar esta gestión ni previo pago de la misma”.


Alerta de que la negativa a recoger los plásticos podría dar lugar a un acúmulo de restos de plástico en caminos, ramblas y parcelas, generando una pésima imagen. Por ello han pedido a la Junta, o a los consejos municipales agrarios, una rápida actuación para evitar problemas futuros en un tema que preocupa a los productores.



Temas relacionados

para ti

en destaque