Fausto Romero glosó a la Patrona con amor filial

El pregonero se quejó de que le redujeran a la mitad el tiempo para pronunciar su alocución

José Luis Laynez
13:45 • 20 ago. 2017

El hecho de que el Pregón de Alabanzas a la Virgen del Mar que pronunció Fausto Romero-Miura comenzase a las 19.45 horas en lugar de a la primitivamente estipulada, por el cambio de agenda debido a los atentandos de Barcelona, y que la tarde fuese muy calurosa, no le restó brillantez al mismo aunque sí tiempo.




Como todos los años, el Santuario se encontraba absolutamente lleno, pero sólo se escuchaba la voz del pregonero y el sonido de ventiladores y abanicos. Estaban presentes en el Santuario el Obispo emérito de Puerto Maldonado (Perú) Mons. Juan José Larrañeta, el prior de los Dominicos, Fray Antonio Bueno, el hermano mayor de la Hermandad, Elías García, y su Junta de Gobierno, el consiliario y la presidenta de la Agrupación de Cofradías, José María Sánchez y Encarni Molina respectivamente, así como los hermanos mayores de varias Cofradías.




Tampoco faltaron las autoridades políticas: el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, su antecesor en el cargo, Luis Rogelio Rodríguez, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el delegado de Defensa y anterior pregonero, Javier Soriano, así como varios concejales del Consistorio.




El Pregón
Desde el principio se pudo percibir que el ambiente estaba enrarecido. Las primeras palabras de presentador y pregonero lo explicaron: el tiempo dedicado al acto se había reducido a la mitad de lo previsto ya que a las 20.30 horas debía comenzar el Septenario y para acto apenas habría 45 minutos.




El presentador, Diego Alarcón, afirmó que por la escasez de tiempo, sólo podía decir algunos rasgos biográficos del pregonero, al que le une una profunda y antigua amistad, para no robarle más tiempo al Pregón. Nació en Almería, estudió en La Salle y se licenció en Derecho. Ejerce de abogado, es columnista de LA VOZ y gran aficionado a los toros. 




También comenzó el pregonero con palabras de reproche para el prior de los Dominicos por no haber aceptado su propuesta de cambiar el Pregón de día para así mantener el tiempo acordado. Al no aceptarla, se había visto obligado a reducier su Pregón a menos de la mitad, apenas veinte minutos, eliminado anécdotas y vivencias entrañables que había vivido referentes a la Virgen del Mar.




Puesto que el Pregón se reproduce parcialmente en las siguientes páginas, no ahondamos en esta crónica sobre su contenido.




Otros actos Tras el Pregón, ayer mismo dio comienzo el Septenario, predicado por el ya citado Obispo de Perú. El viernes 25 tendrá lugar la Ofrenda Floral de la ciudad de Almería a su Patrona a partir de las doce del mediodía. Al día siguiente, festividad de la Virgen del Mar, Misa Mayor presididad por el Obispo de Almería. Y el domingo 27 a las 20 horas, Solemne Procesión de la Virgen del Mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque