Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos

Entre los escombros de la casa de Alcanar se han encontrado bombonas de butano y explosivos

El mayor de los Mossos d"Esquadra, Josep Lluis Trapero, durante su comparecencia.
El mayor de los Mossos d"Esquadra, Josep Lluis Trapero, durante su comparecencia.
Cadena SER
14:02 • 20 ago. 2017

Los terroristas de la llamada 'célula de Ripoll' preparaban uno o varios atentados con explosivos, informa la Cadena SER. Esta es la principal hipótesis que manejan los Mossos d'Esquadra, según ha informado el jefe de este cuerpo, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el conseller de Interior Joaquim Forn.




El jefe de los Mossos ha desvelado que ninguno de los doce integrantes de esta célula tenía antecedentes por terrorismo, tampoco el imán de Ripoll. Además, Trapero ha confirmado que los Mossos ya tienen identificada a la persona que conducía la furgoneta que causó el atropello masivo en Las Ramblas, aunque desconocen dónde se encuentra o si ha salido del país




En todo caso, ha subrayado que desde el primer momento se han reforzado las fronteras y la vigilancia en aeropuertos en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.




Respecto a la explosión de Alcanar, Trapero ha apuntado que los trabajos están siendo muy complejos y que debajo de la tierra han encontrado explosivos y  bombonas de butano. La principal hipótesis con la que trabajan los cuerpos y fuerzas de seguridad es que la explosión de Alcanar, en la que habrían fallecido varios de los integrantes de esta célula, se habría producido porque los terroristas estaban manipulando material explosivo para utilizarlo de manera inminente en uno o varios atentados.




En concreto, los indicios hallados por los Mossos en el chalet apuntan a que dos de las tres personas que se encuentran en búsqueda y captura podrían haber fallecido en la explosión de Alcanar "casi con total seguridad", según ha asegurado el jefe del cuerpo. Aunque la orden se mantiene a la espera de confirmarse la identidad de los restos biológicos encontrados en las ruinas de la vivienda.




Por último, Trapero también ha informado de que mañana por la mañana por la mañana espera que se haya completado la identificación de todas las víctimas mortales de los atentados.






Temas relacionados

para ti

en destaque