El Paseo de Caballos vivirá su séptima edición con mayor presencia en el centro

El alcalde ha inaugurado hoy el certamen, en el que está previsto se inscriban más de 70 participantes

La Voz
19:48 • 20 ago. 2017

Desde hoy y hasta el próximo sábado, 26 de agosto, la Feria de Almería de 2017 será testigo de la séptima edición del Paseo de Caballos, que volverá a reunir a los amantes del mundo del caballo y sus tradiciones en torno a las fiestas y feria en honor a la Virgen del Mar. Un certamen que ya tiene garantizada una gran participación y que, además, este año como novedad tendrá un fuerte protagonismo en ‘De Caballo a Rueda’, uno de los cuatro espacios del peatonalizado Paseo de Almería, tal y como ha destacado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la inauguración del evento, acompañado de la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y del representante de la Asociación de Jinetes y Amazonas de Almería, Javier Segura.




“Se trata de una actividad que poco a poco se ha convertido en una nueva tradición dentro de la programación de Feria en la ciudad de Almería. Se suma este año además a la batería de novedades que hemos puesto sobre la mesa para hacer más atractivo ese programa. El Paseo de Caballos que se venía realizando exclusivamente en el recinto ferial, este año va a tener también presencia en el centro de la ciudad, en el Paseo de Almería, dentro de esa iniciativa de peatonalizarlo, de ponerlo al servicio y disfrute de todo el mundo. Tiene una gran participación año tras año, y en esta edición van a ser más de 70 los participantes que cojan su caballo, su carruaje, su enganche, que se vistan como es propio y que nos hagan disfrutar a todos”, ha dicho Ramón Fernández-Pacheco.




Por su parte, Javier Segura ha querido “agradecer que hayan valorado el planteamiento de estar también presentes en el Paseo de Almería y durante tres días vamos a hacer actividades allí, con el colofón de la entrega de premios y la exhibición de carruajes de tradición, muchos de ellos centenarios, el sábado 26. El deseo es que los almerienses y turistas disfruten de esa imagen, de esos carruajes, enganches y vestuario”, ha concluido en nombre de la Asociación de Jinetes y Amazonas de Almería.




Las bases
El concurso establece cinco categorías Amazona, Jinete, Grupera, Carruajes Tradición y Carruajes Fantasía. En las categorías de caballos a montura, las tres primeras, los ejemplares deben de ser llevados por un único jinete, amazona no pudiendo intercambiarse entre los distintos participantes con el fin de optar a los distintos premios con los mismos ejemplares. Entraran en concurso, Amazonas y Jinetes a la Monta a La Vaquera y a La Monta Española. El jurado juzgara a los participantes en el horario establecido (de 12:00h a 18:00h) en el recinto ferial y durante el desarrollo del desfile por la ciudad. Se valorará el vestuario de los participantes, el aseo y limpieza de los ejemplares y de sus arreos así como la concordancia de los mismos con los atuendos de los participantes. Se tendrá en cuenta el bienestar de los animales que participen.




En las dos últimas categorías se evaluará principalmente el material de construcción del carruaje, su antigüedad, estado de conservación, limpieza y presentación de los animales y coche, concordancia de guarniciones empleadas con la vestimenta del cochero y lacayos y vestimenta de los ocupantes. Cada participante podrá participar solo a una categoría debiéndose inscribir en el lugar establecido para dicho fin. Los participantes irán identificados con un dorsal con su identificación para que el jurado pueda reconocerlos.







Temas relacionados

para ti

en destaque