La Junta y Endesa abordan las mejoras en Níjar y en zonas del interior

La compañía prevé una `inversión fuerte` en la línea de San José para 2018

Reunión entre la Junta, Endesa y alcaldes del Andarax.
Reunión entre la Junta, Endesa y alcaldes del Andarax.
E. de la Torre / E. Press
20:11 • 21 ago. 2017

La Junta de Andalucía mantiene abiertas conversaciones con la compañía Endesa para que incluya entre sus proyectos de red eléctrica nuevas infraestructuras que mejoren la capacidad de los pueblos de interior de la provincia “como Serón, Purchena o Urrácal ante la carencia de energía que sufren pese a contar con una industria floreciente en el sector cárnico que a veces tiene problemas para mantener la producción”, ha explicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa,  aunque ha señalado que su proyección depende de Red Eléctrica de España.




El delegado también ha indicado que a principios de este mes se mantuvo una reunión con Endesa y el Ayuntamiento de Níjar para abordar un plan específico para el municipio, de forma que, según ha avanzado, se prevé una “inversión fuerte” para 2018 por parte de la eléctrica para la mejora de la línea de San José.




El tendido del Cabo de Gata
Tortosa ha apuntado como principal problema en el deterioro de la red en Níjar la salinidad del aire, que afecta bastante al cableado. “Estamos intentando corregir desde Endesa y la Delegación las deficiencias que se han detectado en la zona”, ha remarcado el delegado en relación a la zona donde a finales del pasado mes de junio se produjo un incendio que afectó a 70 hectáreas de terreno en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a consecuencia de una avería en el tendido eléctrico.




Estos han sido alguno de los asuntos abordados entre Tortosa y responsables de Endesa en Almería durante una reunión celebrada ayer con alcaldes del Andarax. En concreto, han estado representantes de Alboloduy, Alhabia, Alsodux, Gádor, Santa Fe de Mondújar y Terque debido al corte de suministro eléctrico que tuvo lugar en la noche del pasado 4 de agosto.




Avería en Gádor
La compañía eléctrica ha explicado que el origen del corte de suministro eléctrico estuvo en una avería producida a las 23,00 horas del día 4 en el centro de transformación ‘Cañada Mochuelo, ubicado en el término municipal de Gádor, y posteriormente también en un problema en la electrónica de control en la Subestación Naranjos, de la Línea Santa Fe.
En ese momento, el centro de control empezó a proporcionar fluido eléctrico a través de otras líneas, hasta que finalmente a las 4,00 horas del 5 de agosto quedó reparada la avería, que ha sido calificada por el delegado de “un problema electrónico inusual”.




La reunión ha servido también para exponer los problemas vecinales en materia de energía, con lo que se ha acordado que la comunicación de estos problemas sea canalizada a través de la Delegación de Economía para que queden incluidos en los planes de trabajo de Endesa.




A la espera del eje Vera-Baza
El delegado de Economía ha recordado que existen tres proyectos de generación eléctrica pendientes de la ejecución del eje Vera-Baza para su puesta en marcha, lo que supone una inversión superior a los tres millones de euros y la producción de 339 megavatios anuales.




La consecución de esta red eléctrica comprometida por el Ministerio de Energía ante el Gobierno andaluz permitiría dar servicio “a media provincia y a la zona de Vera sobre todo”, donde existe una importante demanda energética, según ha comentado Tortosa, quien urge al Ministerio a la puesta en marcha de este eje crucial.



Temas relacionados

para ti

en destaque