Almería es la provincia andaluza con más obra publica licitada en 2017

Junta y ayuntamientos crecen en inversión, El Estado baja de nuevo

Obras de mejora en la carretera que une Dalías y Berja
Obras de mejora en la carretera que une Dalías y Berja
Antonio Fernández
11:11 • 22 ago. 2017

La Junta de Andalucía ha situado este año a Almería en el centro de su política de inversiones en obra pública. Los datos los ha hecho públicos la patronal de las grandes constructoras españolas (Seopan) para el periodo de enero a junio de este año 2017.




En el balance del primer semestre de este año Almería ha concentrado la mayor parte del volumen total licitado por la Administración autonómica con algo más de 144 millones de euros. Le siguen Málaga con 139 y Sevilla con 135 millones de euros, mientras que el resto de provincias se quedan muy atrás en esa clasificación.




Cambio de dinámica
El crecimiento, que se cifra en el entorno del 600 por ciento en relación con los datos del primer trimestre del año pasado, es más llamativo si se tiene en cuenta que entre los meses de enero y junio de 2016 la licitación de la Junta se quedó por debajo de los 8 millones de euros.




El dato ha sido también recogido en su informe semestral por la Federación Andaluza de Contratistas (Fadeco) que explica que ese salto en inversiones responde a la contratación de obras en centros de salud, centros educativos e infraestructuras del transporte, fundamentalmente obras en carreteras y autovías autonómicas.




Generación de empleo
Las licitaciones y contrataciones de obras públicas supone, según han explicado los contratistas andaluces, un impulso muy importante para la actividad del sector, tanto desde el punto de vista de la generación de economías en los sectores auxiliares como en la dinamización de la mano de obra en el sector que también ha crecido de forma notable en el último año.




Inversión local
Además de la Junta de Andalucía se ha apreciado un importante dinamismo inversor por parte de las corporaciones locales; ayuntamientos y la Diputación Provincial han incrementado ese esfuerzo en torno al 200 por ciento, según los datos de Fadeco correspondientes a la primera mitad de este ejercicio de 2017.




Los peores datos del informe se los lleva la Administración central que ya el año anterior había ofrecido cifras muy pobres en inversiones públicas en la provincia y que este año ha vuelto a bajarlas en un diez por ciento.




Obras andaluzas
El análisis efectuado por Seopan recoge que hasta junio la obra pública licitada por parte de las administraciones en la región han alcanzado los 641 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con Almería acaparando cerca del 25 por ciento del total regional con sus 144,3 millones.


La Junta de Andalucía se ha convertido en la segunda administración autonómica por volumen de licitación, sólo superada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha invertido en ese periodo de enero a junio algo más de 257 millones de euros. 



Temas relacionados

para ti

en destaque