El PP se apunta al Pacto por el Agua que proponen los regantes

Pide entendimiento entre las administraciones y los usuarios

Reparto de hortalizas para pedir más agua para el campo
Reparto de hortalizas para pedir más agua para el campo
Antonio Fernández
01:00 • 25 ago. 2017

Los regantes de Almería, Alicante y Murcia están de campaña por las costas del levante español. Afirman que el campo está en una situación límite en cuanto a la disponibilidad de agua para poder sacar adelante los cultivos, pero que todo indica que las lluvias, si llegan, no tendrán fuerza para parar la escasez actual.




Por esa razón piden un Plan del Agua o un Pacto por el Agua que los saque de sus penurias actuales y les permita afrontar la campaña y el futuro con garantías de poder disponer de recursos suficientes para no poner en riesgo su actividad, que es además el motor económica de toda esta zona.




El PP al quite
En medio de esa campaña desarrollada en las zonas costeras de las tres provincias del sureste, llegaba ayer a Almería el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, que se apuntó a las demandas de los regantes y reclamaba un Pacto por el Agua en Andalucía y recordaba  que hace tres meses se lo pidió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en sede parlamentaria.




Hasta ahora esa propuesta no ha tenido respuesta del Ejecutivo andaluz y, según el líder popular en Andalucía “cada semana que pasa la situación de las cuencas es peor, con algunas cabeceras al 30 por ciento de su capacidad y en una situación similar a la que vivimos en el año 1995”.




La lluvia
Juanma Moreno explicaba ayer que todos “confiamos en que llueva este otoño, pero si no llueve hay que prever qué va a pasar con la agricultura, la industria y el abastecimiento de agua de algunos municipios que ya tienen serios problemas”.




Por ello considera de gran importancia “que alcancemos un gran pacto en el que estén representadas todas las administraciones, local, autonómica y nacional, así como los sectores productivos vinculados con el agua, en especial la agricultura”.




Diagnóstico
Entiende el líder popular que en ese pacto se debe hacer un diagnóstico de las obras que hay que hacer con mayor urgencia “y cómo podemos, entre todos, con inversiones, prever y paliar la situación de sequía a la que nos estamos enfrentando”.




Lanza además un recado a la Junta de Andalucía, porque tiene las competencias en la Cuenca Mediterránea, y considera que “hay una falta de interés, de previsión y de voluntad por llegar a un acuerdo en esta materia, de tanta trascendencia para la región”.


Cuentas pendientes
La Junta, por su parte, ha contestado en repetidas ocasiones a las críticas de los populares exigiendo que el Gobierno central cumpla con su parte en esa batalla por el agua. Desde el PSOE de Almería han reiterado en los últimos meses la denuncia por los incumplimientos que la Administración central acumula en la provincia, como es el caso de la falta de reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora, que lleva cinco años de espera para su rehabilitación tras ser destruida por una riada en 2012.


Le recuerdan también que es su responsabilidad ampliar la desaladora de Carboneras, que en estos momentos trabaja ya casi al límite de su capacidad y que se diseñó para duplicar el volumen de agua producido, sin que por el momento se haya dedicado inversión alguna a ello.


Por último citan las obras pendientes en las plantas depuradoras de núcleos importantes del Poniente almeriense como los de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar que han de ser ejecutadas por la Administración central.


Inversiones
Los regantes no entran en la batalla política por el agua y apelan a planes e inversiones que son necesarios para garantizar el agua a los agricultores porque “si cae nuestro modelo agrícola caerán todos los puestos de trabajo que lleva vinculados y que se calculan en 300.000 entre directos e indirectos”.


Tanto la Federación de Regantes de Almería como el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura consideran que el agua debe ser una cuestión de Estado, al margen de las luchas partidistas o políticas, y apelan a planes estratégicos que permitan llevar el agua allá donde es más necesaria.


En la acción informativa y reivindicativa desarrollada esta semana en el levante almeriense, sostienen que en España hay una situación de sequía coyuntural, “pero el problema aquí es repetido y cíclicamente persiste esta situación de déficit hídrico sin que lleguen soluciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque