Almería aumenta hasta 6,8 millones su exportación de pescado y marisco

El mercado internacional tira de las ventas del sector

Imagen de una subasta en la Lonja de Almería
Imagen de una subasta en la Lonja de Almería
Antonio Fernández
23:59 • 25 ago. 2017

El sector pesquero almeriense está incrementando las ventas de sus productos en los mercados internacionales donde en los seis primeros meses de este año ha vendido pescados y mariscos por un valor estimado de 6,8 millones de euros.




La evolución de este comercio exterior refleja que entre los meses de enero y junio se produce un incremento de las ventas estimado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en un 5,5 por ciento, siendo uno de los cuatro puertos andaluces en los que se registra aumento.




Pescado fresco
A diferencia de otros puertos de la región, los almerienses comercializan la  inmensa mayoría de su producción pesquera en fresco, teniendo el segmento de los congelados una presencia testimonial.




El crecimiento de la demanda de los pescados y mariscos almerienses responde, según señala la Consejería de Agricultura y Pesca, a la alta calidad de los productos pesqueros de la provincia, en especial en lo que se refiere a los mariscos, con la gamba roja, la quisquilla, la gamba, la cigala o la langosta a la cabeza.




La presencia del pescado y los mariscos almerienses en los mercados se debe a la actividad de varias empresas y organizaciones que, como en el caso de la Asociación de Armadores de Almería (ASOPESCA) están presentes en una gran cantidad de mercados, tanto para cadenas de distribución como Mercadona o El Corte Inglés, como para el sector de la restauración.




Por internet
Uno de los segmentos de comercialización que está creciendo en los últimos años es el de la venta por Internet gracias a proyectos como el que puso en marcha desde la Lonja Pesquera de Almería Asopesca que, a través de un catálogo de productos, envía directamente los pedidos a los consumidores que los solicitan.




Para el conjunto de Andalucía la Junta ha destacado el crecimiento de las exportaciones que, en la primera mitad de este año, han superado los 145 millones de euros, con un incremento del 25 por ciento y aúpa a Andalucía al tercer puesto en el ránking nacional, sólo superada por Galicia y Cataluña.




La gamba roja, líder 
El producto estrella de la Lonja de Almería es la gamba roja, que es además uno de los mariscos más cotizados de los puertos andaluces. Durante el último año el 31,3 de las ventas en la lonja fueron de este tipo de gamba.


Tras la gamba se sitúan en jurel blanco, la quisquilla, los rapes, la gamba blanca y el salmonete de fango. Esos seis productos suman casi el 60 por ciento del total de las ventas.


La gamba roja tiene en la provincia su principal mercado, aunque cada día salen cientos de kilos con destino al mercado nacional.



Temas relacionados

para ti

en destaque