Más del 30 por ciento de los abuelos almerienses cuidan de sus nietos

En la provincia el porcentaje es superior a la media española por presentar salarios más bajos

Los abuelos son una figura esencial en el cuidado y la educación de los niños.
Los abuelos son una figura esencial en el cuidado y la educación de los niños.
Antonio Fernández
20:32 • 27 ago. 2017

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha elaborado un informe en el que se recoge que más del 25 por ciento de los abuelos cuida de sus nietos, y dedica una media de siete horas diarias a esa tarea, dos más que la media europea.




Los datos expuestos en el estudio señalan a Almería como una de las provincias españolas en las que el porcentaje de abuelos cuidadores es más elevada, por encima del 30 por ciento, aunque sí hay coincidencia en cuanto a las horas que los mayores dedican al cuidado de los pequeños.




Ingresos bajos
La razón de que en la provincia haya más abuelos dedicados a esas labores de cuidadores coincide con las que se producen en las provincias españolas con menor nivel de ingresos familiares. Dicho de otra forma, los mayores almerienses se ven obligados a encargarse de los nietos porque en las muchas familias no hay recursos económicos suficientes como para permitirse contratar a otros cuidadores.




El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, afirma que aunque en la mayor parte de los casos la actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, “también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados a unas cargas de cuidados y educación muy intensas”.




El informe señala que la figura de los abuelos es fundamental para el desarrollo personal de los niños, ya que ejercen de guía de la paternidad o maternidad y a menudo son modelo de rol para los padres en el cuidado de los hijos, en las pautas de crianza e incluso en el mantenimiento de los límites en la adolescencia.




Pero la ‘abuelidad’ es también importante para las personas mayores puesto que “ejercer el rol de abuelo es una forma de sentirse socialmente integrados, incrementando el bienestar el sentimiento de utilidad, o disminuyendo el sentimiento de soledad, sobre todo en momentos de pérdidas”, explica la doctora Sacramento Pinazo, presidente de la sociedad de geriatría y gerontología.




Decálogo del abuelo
El trabajo de esta sociedad ha aprovechado la ocasión para elaborar y difundir un decálogo con recomendaciones para los abuelos que tienen que cuidar a sus nietos. Entre los consejos incluyen “haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores, porque cuidar de los nietos debe ser una labor placentera, no una carga o labor que nos supere”.




Importante que los abuelos aprendan a decir “no” ante las tareas que no se vean capaces de realizar, que no descuiden su propia salud, o que establezcan una buena comunicación, estableciendo además una serie de reglas básicas para la convivencia.


Cuidar de sí mismos
Para evitar el agobio recomienda a los abuelos que se reserven su propio espacio y tiempo, que se ocupen de mantener una buena forma física y una alimentación adecuada y saludable o que piensen que su fuerza y agilidad no son las mismas que antes.


Convivir con menores puede llegar a ser complicado, y para ello aconsejan los expertos realizar actividades que se adecuen a los mayores y que no les supongan un sobreesfuerzo peligroso. También es esencial poner límites para evitar que el nieto haga con él “lo que le de la gana”. Por último sugieren que los abuelos disfruten del contacto con los nietos y de momentos compartidos con ellos, viendo siempre el lado positivo.



Temas relacionados

para ti

en destaque