‘Diálogos’ de largo recorrido

La singular mirada a Almería del fotógrafo Cristóbal Carretero

Evaristo Martínez
23:43 • 29 ago. 2017

Una joven, de espaldas, camina luciendo un vestido turquesa. De su brazo cuelga un bolso del mismo llamativo color. Al lado, en otra imagen, una sombra dibuja en el asfalto una figura tan serpenteante como se adivina que debe ser el movimiento de la chica. De una esquina surge una mancha del mismo color que la ropa de ella y de la opuesta un aro, rojo como sus uñas. Son dos fotografías independientes que adquieren una segunda lectura a través de esta unión inesperada. Lo mismo sucede con unas ventanas bañadas por el sol del atardecer que se abren para mostrar el mar y la pared de donde cuelga el letrero de la calle Salitre: el amarillo del muro parece una prolongación del tono que brilla en los cristales y sobre la pintura destaca un desconchón sobre lo que fue un rectángulo azul, como el mar de la estampa contigua. Este es el juego que plantea ‘Diálogos’, un proyecto del almeriense Cristóbal Carretero Cassinello, fotógrafo profesional, diseñador gráfico y desarrollador web




“Son historias aparentemente inconexas, encuentros espontáneos, formas, colores y texturas caprichosas, que juegan, nos hablan y se entrelazan, mostrándonos una perspectiva nueva y subjetiva de un todo, escenas con identidad propia, de la vida, del mundo que nos rodea y en definitiva de nosotros mismos”, detalla sobre esta propuesta, que tiene su extensión en una pieza audiovisual homónima de casi tres minutos de duración a la que ha puesto banda sonora otro almeriense, el músico Germán Maqueda.




La mayoría de fotografías que forman ‘Diálogos’ se han realizado en Almería capital y el resto en Chirivel y en Granada. Todas son imágenes urbanas por las que desfilan, en todo o en parte, aceras, ventanas, vehículos, paredes, medianeras y ciudadanos, casi siempre en el anonimato por el encuadre escogido por el autor. Incluso ‘deconstrucciones’ cargadas de simbolismo, como esa analogía entre una chimenea recortada sobre unas nubes y parte de una hilera de columnas del monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen del Parque de las Almadrabillas.




Asimismo, la serie es una “firme apuesta” por la fotografía móvil, ya que todas las imágenes se han captado con un teléfono. “Creo que la fotografía móvil tiene su sitio en el desarrollo de proyectos fotográficos profesionales. Lo realmente importante es la “forma de mirar” y captar la realidad que te rodea, no necesitas una cámara de 3.000 euros. Un móvil te ayuda a llegar a ese objetivo por su versatilidad, variabilidad en perspectivas, rapidez y magnífica calidad fotográfica a la que ya están llegando los móviles actuales”.




Salto internacional
La carrera de ‘Diálogos’ comenzó en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), cuando Carretero presentó el audiovisual y la serie al concurso ‘Proyecta-Fotografía’. Su trabajo fue seleccionado por un jurado formado por Carlos Pérez Siquier, José Luis Cano y Pablo Juliá.




Así, la serie comenzó un recorrido que sigue sin tocar techo. En España ha sido visto en Alicante (Photoalicante), Barcelona (Revela-T y Enfocats) y Murcia (fue uno de los 20 fotógrafos seleccionados por PhotoEspaña para un visionado) y en Europa ha llegado a Francia (a través de  la web ‘LensCulture’) e Italia (en la plataforma online y galería de arte visual contemporáneo ‘LoosenArt’ de Roma).




Recientemente, la obra ha cruzado el charco para llegar hasta Estados Unidos (magazine ‘Float Photo Magazine’ de fotografía contemporánea, con sede en Nueva York) y Canadá (premio en el concurso Slideluck London ON de Ontario). Y los Magnum Photography Awards han destacado una de las imágenes de la colección como una de las mejores de esta edición. 




‘Diálogos’, pues, de largo recorrido que llevan por el mundo una inusual visión de Almería.


Más información en www.cccassinello.com.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque