El Ayuntamiento aprobará 14 plazas para policías y 10 para bomberos

En la oferta de empleo público se han unido las convocatorias de 2016 y del ejercicio actual

La sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento se ha prolongado por espacio de cuatro horas.
La sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento se ha prolongado por espacio de cuatro horas.
Rosa Ortiz
20:14 • 04 sept. 2017

La mesa técnica que analizará las soluciones al déficit de personal en la Policía Local se reunirá el próximo 14 de septiembre, según ha avanzado hoy en Pleno el concejal de Presidencia, Empleo y Seguridad, Manuel Guzmán, quien ha señalado que se ha consensuado ya un calendario de reuniones para analizar las demandas propuestas por los sindicatos, incluida la de más agentes y la convocatoria de la oferta de empleo público. En este sentido, la responsable de Organización y Función Pública, Lola de Haro, ha destacado que esta misma semana se convocará la mesa general de negociación en la que se tratará la oferta de empleo público de 2017. 




En respuesta a la moción presentada por el PSOE, en la que se reclama al Ayuntamiento que contrate a más policías locales, De Haro ha asegurado que el Consistorio aprobará en 2017 en total 14 plazas de policías locales y otras diez más para bomberos. Esto es así porque, de acuerdo con los sindicatos, se convocarán juntas las ofertas de empleo público de 2016 y del año en curso. Para el resto de plazas, se han hecho ya todas las convocatorias y solo falta por determinar el tribunal y la fecha de examen. El equipo de gobierno ha respondido así a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista -y que defendió en Pleno la concejala Consuelo Rumí- en la que se reclaman soluciones urgentes a un déficit en el número de agentes que, según el PSOE, se sitúa en 127. 




Ratio de policías 
La Unión Europea, a través de una Directiva, recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes. Tomando en cuenta esa cifra, el PSOE establece en 389 -y no 262 como hasta ahora- el número de policías locales que necesita Almería ciudad. La situación puede ser más preocupante aún en los próximos años si se aprueba el decreto para la jubilación anticipada de la Policía Local. “El 22 por ciento de la plantilla está en esta situación. 58 agentes se podrían jubilar en los próximos años”, ha alertado Rumí, que ha conminado al equipo de gobierno a tomar “medidas inmediatas”. “Estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes, que muchas veces tienen que patrullar solos”, ha aseverado. 




En su réplica tras la exposición de motivos que ha hecho Consuelo Rumí, Manuel Guzmán ha respondido a los socialistas que “habían obviado y olvidado” que la oferta de empleo público se paralizó por la crisis “provocada por un gobierno del PSOE”. “Hemos logrado que en este tiempo nadie se vaya a la calle”, ha dicho. 




Doble de agentes
Guzmán también ha señalado que el Ayuntamiento duplicará el número de agente respecto a la previsión de jubilaciones y que hablar ahora del decreto de jubilaciones, del que “no se sabe ni cómo, ni cuándo ni de qué forma” se hará, solo sirve para crear “confusión”.  “El próximo día 14 será la primera mesa de trabajo. Dejemos a los sindicatos y a la Jefatura que trabajen”, ha apuntado. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque