Un ensayo sobre las raíces de Almería

Nicolau Guillem publica un estudio acerca de la personalidad colectiva de los almerienses

El autor del ensayo publicado por Círculo Rojo.
El autor del ensayo publicado por Círculo Rojo.
La Voz
18:39 • 11 sept. 2017

Nicolau Guillem Medina lleva treinta años compaginando su carrera profesional con una investigación sobre Almería que surge a raíz de su interés por esta tierra, que presenta singularidades que no son compartidas por otros territorios de España. Fruto de esa fascinación ve la luz, con la ayuda del sello de autoedición Círculo Rojo, ‘Almería: de reino levantino a provincia con entidad regional’. Un debut que revela todas esas incógnitas que rodean esta provincia. 




Según explica el autor en un comunicado, “esta obra muestra una visión amplia de cómo era la sociedad almeriense de la Edad Moderna, qué sentimientos y afinidades como grupo tenía y demuestra qué sentía un pueblo singularizado por una profunda conciencia y valores colectivos muy solidarios y personales”. 




Guillem Medina se inspiró en la creciente demanda de la sociedad almeriense respecto a cuáles son sus verdaderas raíces. Es por esto que en su trabajo ofrece una explicación bastante exhaustiva sobre la identidad de esta provincia en el pasado y, además, asegura que “la política territorial del siglo XX ha influido en ella desfigurándola convirtiéndola en una caricatura de lo que fue”.




Un trabajo dirigido a todo tipo de público, sobre todo a aquellos almerienses que tengan interés por conocer las raíces de su tierra y sus antepasados. No obstante, este ensayo también es ideal para cualquier mente inquieta que quiera conocer qué existe más allá de lo que las crónicas e historias oficiales cuentan. 




Perspectiva histórica
‘Almería: de reino levantino a provincia con entidad regional’ es un ensayo desde una óptica histórica, que pretende ser un primer intento serio de presentar -en una sólida visión de conjunto- una perspectiva clara y sin engaños de la propia personalidad colectiva de los almerienses. 

Realizado sin prejuicios políticos previos, con rigor metodológico, aportando una rica y variada bibliografía fundamental sobre la temática, que utiliza como hilo conductor de  la indumentaria tradicional a lo largo de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, la obra ofrece una herramienta esencial con la que poder realizar el camino de un futuro colectivo individualizado, profundizando en sus propias raíces. 







Temas relacionados

para ti

en destaque