El Puerto Seco de Níjar generará 2.200 empleos con una inversión de 90 millones

La Junta saca a información pública el proyecto que irá junto a las vías del AVE

Terrenos   de Níjar donde se proyecta el Area Logística o Puerto Seco.
Terrenos de Níjar donde se proyecta el Area Logística o Puerto Seco.
Manuel León
01:00 • 12 sept. 2017

La futura Area Logística de Níjar -declarada el pasado año de Interés Autonómico- sumará una inversión en urbanización de 90 millones de euros y generará más de 2.200 empleos directos según el estudio económico-financiero dado a conocer por la Consejería de Fomento.


Este Puerto Seco, tendrá la función de desarrollar una oferta de áreas para mercancías y transportes aprovechando el potencial de los futuros enlaces ferroviarios a la línea de Altas Prestaciones del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería, comunicándose también con la Autovía del Mediterráneo. La Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, dirigida por Alejando Márquez Llorden, abrió ayer el periodo de información pública sobre este Plan Especial de Ordenación promovida por la Agencia Pública de Puertos Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento para que se puedan presentar alegaciones.


Este proyecto es uno de los que más puede activar el tráfico de contenedores hortofrutícolas o de otras mercancías haciéndolo compatible en intermodalidad con los puertos de Almería y Carboneras.




La actuación no presenta cargas o repercusiones en la Hacienda Municipal de Níjar, dado que el Ayuntamiento no es titular del suelo, ni recibe el 10% de aprovechamiento urbanístico, pero tampoco financia el consistorio ninguna de las obras de urbanización o infraestructuras exteriores.


Las dotaciones pasarán a formar parte del patrimonio de Red Logística de Andalucía que los desarrollará, gestionará y mantendrá, no representando, para el Ayuntamiento de Níjar, ni inversión pública ni incremento patrimonial.




El consistorio nijareño será beneficiario en el futuro de los importes correspondientes a los tributos relacionados con la actividad inmobiliaria como licencias de obras o Impuesto de Bienes Inmuebles.


El Área Logística de Níjar forma parte del Nodo Logístico de Almería, recogido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, dentro del Plan Pista.




Los Pipaces La Termimal Intermodal será una franja situada junto al ramal ferroviario previsto con capacidad adecuada.
Su ubicación estará al norte de Níjar, Los Pipaces y La Fuensanta, en terrenos que ahora son de cultivo de diferentes tipos, muchos de ellos improductivos y de pastos.  El proyecto incluirá una red interior de gas natural y depósitos de abastecimiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque