Retrasos y más horas en bus para los viajeros de tres trenes Almería-Sevilla

Las incidencias el martes y miércoles afectaron a decenas de pasajeros

Un tren en la estación intermodal de Almería
Un tren en la estación intermodal de Almería
Redacción
12:44 • 13 sept. 2017

Al servicio ferroviario entre Almería y Sevilla se le han amontonado las incidencias en los dos últimos días en forma de averías de las máquinas, con el resultado de obligados trasbordos de los pasajeros a autobuses, incomodidades y retrasos. 
Al tramo que desde hace ya más de dos años tiene que hacerse de manera obligada en autobús -concretamente el tramo entre Granada y Antequera- como consecuencia de las obras de la línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba, los viajeros de estos tres servicios afectados han sumado más trayecto por carretera.




Avería en Granada
La primera avería se registró en el último tren de la tarde-noche del martes procedente de la capital andaluza hacia Almería, con salida a las 17:56 de la estación de Santa Justa. 
Según ha confirmado este periódico en fuentes de Renfe, la máquina se averió nada más salir de la estación de Granada capital, en torno a diez ó quince minutos después de reiniciar el viaje tras la parada en la capital granadina. Esa circunstancia adversa obligó a tomar la decisión de regresar de nuevo a Granada y allí trasbordar a los  viajeros a un autobús para continuar el viaje por carretera. Lo que no se ha podido precisar es el número de pasajeros que tenían como destino Almería y que esa noche resultaron afectados por esta incidencia. 
Consecuencia de la misma fue la de la mañana siguiente. El mismo tren averiado en Granada era el que debía realizar el servicio primero de la mañana con origen en la estación intermodal de Almería y destino en la de Sevilla-Santa Justa. 
Dado que apenas habían transcurrido unas horas de la rotura de la máquina y no había dado tiempo material a la reparación ni a buscar un tren alternativo, los pasajeros que tenían su billete para viajar a las 6:15 desde la capital almeriense a Sevilla fueron embarcados directamente en autobuses para emprender el trayecto. 
En este caso el viaje por carretera fue doble: un primer recorrido entre Almería y Granada en un autobús. En Granada bajaron de este primer vehículo y tomaron un segundo entre la ciudad de la Alhambra y Antequera, donde terminó el periplo por carretera para ya, esta vez sí, continuar en un tren hasta Sevilla. 




Entre queja y resignación
 Una ‘odisea’ que algunos viajeros comentaron en sus cuentas de redes sociales. La periodista Alicia S. Romero  (@aliciasromero_) dejaba constancia del accidentado viaje en Twitter. “Nueva odisea Almería-Sevilla: Pagas un billete de @Renfe, pero el tren no lo ves hasta Antequera. Salimos hacia Granada ya en bus”, señalaba en un primer tuit. Y horas más tarde completaba el relato: “Después de 4 horas de autobús, por fin en el tren. Pensé que no llegaría este momento. Solo espero que este no se averíe...”




Avería en La Calahorra
No fue, con todo, la última de las incidencias en el servicio ferroviario que une a Almería con la capital andaluza. Otro de los trenes que conecta ambas ciudades, concretamente el que salió a las 6:35 de ayer desde Santa Justa hacia Almería, se averió también, en este caso en la última parte del trayecto, cuando -después de haber pasado el trasbordo en bus en Antequera, viaje por carretera hasta Granada, y de nuevo tren- la máquina ferroviaria atravesaba la zona de La Calahorra, en la comarca del Marquesado. 
La decisión en este caso fue llevar a los pasajeros hasta Guadix, localidad donde minutos antes se había hecho parada. 
Allí se hizo trasbordo de viajeros a un autobús que, finalmente, les hizo llegar a su destino en la estación intermodal de Almería cerca de la una de la tarde. 
En este último convoy viajaban 24 personas, que consiguieron poner pie en la estación almeriense después de casi siete horas de viaje, entre autobús y tren. 








Temas relacionados

para ti

en destaque