Fomento: la conexión de Murcia con Andalucía será a través de Almería

El ministro confirma los planes para la llegada del AVE

El ministro, ayer en Murcia.
El ministro, ayer en Murcia.
Simón Ruíz
23:55 • 14 sept. 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificó ayer que la conexión de Alta Velocidad en el Corredor Mediterráneo desde Murcia hacia Andalucía pasará por Almería capital, descartando así que se recupere el viejo ramal de Guadix-Almendricos mediante la conexión Lorca-Baza.




En una visita a la Región de Murcia para supervisar el avance de las obras de la línea de Alta Velocidad en el tramo Elche-Murcia, De la Serna vino a confirmar los planes de su departamento para los tramos pendientes del AVE entre Almería y esa Región y la renovación por completo de la línea entre Almería y Granada para incorporarla al Corredor Mediterráneo con ancho internacional.




Íñigo de la Serna vino a referirse a la reciente adjudicación de los tramos pendientes entre los territorios murcianos y almerienses. Los seis proyectos “tienen que estar finalizados en tiempo récord en el primer trimestre de 2018”. Así las cosas, para el año que viene ya habrá licitación de obras siguiendo los planes del Ministerio de Fomento, “que está cumpliendo sus compromisos”.




Durante su visita a Murcia, el titular de Fomento tuvo oportunidad de mantener encuentros tanto con el alcalde de esa ciudad, José Ballesta, como con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.




Éste último se refirió, en un comunicado oficial, a los planes de futuro de la conexión Murcia-Almería. “Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018. López




Miras subrayó igualmente que la conexión con Almería pasando por Lorca es irrenunciable”, se destacó en la nota.
“El Corredor Mediterráneo está a las puertas de Murcia, las obras están también muy avanzadas y van por delante de los plazos previstos”, dijo el presidente, quien aseguró que “por supuesto, va a llegar también a Cartagena porque es indispensable”.




Otro foco de atención informativa en los diversos actos de ayer de Íñigo de la Serna en Murcia tiene que ver con la futura nueva conexión ferroviaria desde Almería hacia la provincia de Granada.




El ministro ratificó también, en ese sentido, una inversión de unos 330 millones de euros “para una renovación total de la vía”. De esta forma, según De la Serna, se dará “continuidad” al Corredor Mediterráneo.


De hecho, ha destacado que se está a las puertas de “cumplir con los compromisos de finalizar las obras este año de Granada-Antequera a ritmo frenético con actuaciones que se están haciendo”, informa Europa Press.


Así las cosas, ayer se volvió a confirmar que el año 2018 será un año “importante” para las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad en el Corredor Mediterráneo.


Según los planes del Ministerio de Fomento, el año que viene estarán en servicio los trenes AVE hasta Granada y hasta Murcia, provincias limítrofes con Almería.


La Mesa del Tren de Almería insistió ayer en que esta provincia está marginada porque “tendrá tramos de AVE de una única vía”.



Temas relacionados

para ti

en destaque