España se vuelca en la donación de médula ósea

En la actualidad hay 8.000 donantes al mes

Extracción de sangre.
Extracción de sangre.
Cadena SER
13:20 • 15 sept. 2017

La Organización Nacional de Trasplantes ha querido hacer públicos estos datos coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea. Una vez más la solidaridad, la generosidad de los ciudadanos, señalan desde la administración y distintas asociaciones, permiten que aumenten las posibilidades de que un enfermo pueda someterse a un trasplante y salvar su vida. Los pacientes de leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son los principales beneficiarios de un trasplante de médula y en España todos los años se diagnostican unos 14.000 casos.




Según informa la Cadena SER, los datos que hoy se han dado a conocer indican que se está acelerando la incorporación de nuevos donantes, 7.970 personas al mes, 265 cada día, en este 2017, más del doble de lo planificado. Cuando se puso en marcha el Plan nacional de Médula, en 2013, el objetivo inicial era conseguir 200.000 donantes en 4 años. Esa cifra se alcanzó en tan sólo dos. La siguiente fase se propuso alcanzar los 400.000 donantes en el horizonte de 2020 y, de seguir a este ritmo, en 2018 se podrán superar esos números.




En cuanto al perfil del nuevo donante, la edad media es de 34 años, el 60% son mujeres frente al 40% de hombres. Por Comunidades Autónomas, las que más crecen en porcentaje son Castilla y León, Asturias y Baleares. Todo este esfuerzo hace posible que a día de hoy, en España, la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea es del 90% y el tiempo medio de encontrar un donante compatible es 32 días. Para ser donante sólo hay que estar sano, tener entre 18 y 55 años y un peso mínimo de 50 kilos.




 








Temas relacionados

para ti

en destaque