Satse considera "insuficiente" el número de enfermeras para Atención Primaria

Aunque ve `buena intención` en el plan diseñado por la Junta, señala que sigue faltando personal

Una enfermera pone una vacuna en un centro de Atención Primaria de la provincia.
Una enfermera pone una vacuna en un centro de Atención Primaria de la provincia.
Rosa Ortiz
20:44 • 18 sept. 2017

El Sindicato de Enfermería (Satse), que ha valorado de forma positiva el incremento previsto de la plantilla de Enfermería para Atención Primaria en los próximos dos años, considera que este sigue siendo insuficiente para atender las necesidades que tienen los centros de salud. 




El plan ha sido expuesto por la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento andaluz, donde ha dado a conocer las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía para impulsar la Atención Primaria. Estas incluyen un incremento de efectivos en los próximos dos años, en consonancia con las reclamaciones que llevaba tiempo realizando Satse para este ámbito de atención.




El objetivo, recuerda el sindicato de enfermería, es que de aquí a final de año, se contrate a cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (210 enfermeras, 33 matronas, 105 médicos de familia y 30 trabajadores sociales y 8 pediatras). Según el plan diseñado por el Ejecutivo andaluz, a lo largo del año que viene, las contrataciones se incrementarían con 246 enfermeras y 246 médicos más para los equipos de atención familiar, otras 246 enfermeras para igualar los cupos y 66 matronas, además de 55 enfermeras y 55 médicos para los equipos de urgencias. En total más de 750 profesionales de Enfermería y casi un centenar de Matronas más en Primaria en los próximos dos años.




Buen comienzo
Para el sindicato de enfermería la puesta en marcha de este plan es consecuencia de su reclamación permanente para que el Servicio Andaluz de Salud apueste de forma real por reforzar la Atención Primaria, cuyos profesionales, en especial la enfermería y matronas, que son un pilar básico del sistema sanitario, se encuentran en una situación precaria en cuanto al refuerzo de sus plantillas.




Respecto a las matronas, según Satse,  el incremento es positivo pero insuficiente: “Hace años que se viene reclamando la necesidad de contar con al menos una matrona por centro y terminar con el deficiente reparto de matronas en las distintas provincias, creando claras desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia”, señalan.




Por último, este sindicato critica que en la renovación de Primaria se haya obviado a la categoría de fisioterapeutas. Según afirman, es necesario incrementar su dotación en Atención Primaria para contar en los dispositivos de apoyo de al menos un profesional para cada centro de salud, garantizando así un sistema de salud más cercano, equitativo y accesible.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque