Nombran a Trini Cabeo directora del PITA

La expresidenta del Puerto asume ahora el reto de consolidar el crecimiento del tecnoparque

Trinidad Cabeo fue hasta agosto directora del Puerto.
Trinidad Cabeo fue hasta agosto directora del Puerto.
Manuel León
01:00 • 19 sept. 2017

Poco más de mes y medio después de su cese como presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo es designada hoy nueva directora general del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).




El nombramiento será oficial tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del tecnoparque, cuyos principales accionistas son la Junta de Andalucía y la entidades financieras Cajamar y Unicaja.




Cabeo releva sí a Antonio Domene -que ha pasado a ocupar la gerencia de la cooperativa hortofrutícola CASI- al igual que la exconsejera de Agricultura Carmen Ortiz la ha relevado a ella en el Puerto. Trinidad Cabeo (Almería, 1964) es diplomada en Protocolo y Relaciones Institucionales y titulada universitaria como experta en Calidad del Turismo. Ha desempeñado, entre otros puestos, el de concejala del Ayuntamiento de Almería (1987-1981) y ha formado parte como secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, de la Fundación Mediterránea y de la Asociación Almería Estación Náutica. También formó parte de la entidad Almería Convention Bureau y de la Fundación Bahía Almeriport.
La nueva directora de la tecnópolis almeriense -donde operan ya 80 empresas- ha ocupado la responsabilidad del Puerto de Almería durante diez años, desde que fuera designada en 2007 tomando el relevo de José Antonio Amate quien en ese momento pasó a ser el candidato del PSOE a las elecciones municipales.




Primera  mujer
Cabeo se convirtió así en la primera mujer en la presidenta de la historia de la dársena almeriense y será también la primera directora gerente del PITA tras el paso de Alfredo Sánchez, Rafael Peral y Antonio Domene.




Los retos de Trinidad Cabeo serán, a partir de ahora, los de consolidar el Parque como el gran mascarón de proa de la innovación almeriense y atraer a un mayor número de empresas a través de la superficie aún sin desarrollar.




El PITA se configura como el gran centro de cooperación e innovación empresarial de la provincia. Cuenta con posibilidad de alojamiento inmediato para empresas en el edificio Pitágoras, sede del Parque, y en la Sede Científica, ubicado en el Campus universitario. Además, cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados con parcelas desde mil metros cuadrados.




La apuesta de Almería por contar con un parque tecnológico, como infraestructura impulsora del desarrollo económico ya utilizada con éxito en otras regiones del mundo, surgió casi de forma natural después de varios años de trabajo de consenso entre la administración y los empresarios.




Técnicamente, la idea se plasmó en un documento de trabajo de un plan de actuación que la agencia de desarrollo regional (Instituto de Fomento de Andalucía, hoy Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) promovió en relación con la industria y los servicios de valor añadido vinculados a la agricultura del invernadero.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque