Los retrasos en la regularización de viviendas preocupan a los afectados

La asociación de afectados valora avances en Arboleas o Albox que no llegan a otros municipios

Protestas durante la demolición de una vivienda en Cantoria en el año 2014.
Protestas durante la demolición de una vivienda en Cantoria en el año 2014.
Guillermo Mirón
17:32 • 20 sept. 2017

Las personas que en su día compraron una vivienda de buena fe durante el ‘boom’ inmobiliario de la pasada década -la gran mayoría de origen británico- para descubrir al poco tiempo la situación ilegal de las construcciones han visto en los últimos años cómo diferentes órganos constitucionales han aprobado diversas leyes encaminadas a solucionar esta problemática.




Desde el Senado hasta el Parlamento de Andalucía, las distintas cámaras han dado luz verde a diferentes iniciativas que, en algunos de los casos más importantes, dotan de las herramientas necesarias a las administraciones municipales (es decir, los ayuntamientos)  para dar inicio al proceso de regularización de viviendas.




Falta de tramitación
Algunos de los ayuntamientos en cuyos términos municipales proliferaron un mayor de número de estas construcciones como Arboleas o Albox ya han solucionado gran parte del problema o bien están trabajando en ello. Sin embargo, el silencio o la falta de actividad en este sentido en otros municipios del almanzora y el Levante Almeriense han alertado los compradores de buena fe de estas edificaciones.   




La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) ha puesto el foco sobre la situación de incertidumbre que viven los compradores en estas localidades y que se suma al calvario que han vivido durante los últimos años sin saber si su vivienda terminaría reducida a escombros. La presidenta de AUAN Maura Hillen, ha reconocido estar “preocupada” por los retrasos “en la concesión de un tipo de licencias que facilitan la obtención de una escritura y permiten regularizar las viviendas y abastecerlas con servicios básicos como luz y agua, denominadas AFO (licencia de asimilado fuera de ordenación).




Esta circunstancia se estaría produciendo “en algunos ayuntamientos del Valle del Almanzora” y en particular centra su mirada “en el municipio de Cantoria”. Hillen muestra la satisfacción de los compradores en otros municipios que trabajan desde las modificaciones legislativas por solucionar esta situación. “Los afectados extranjeros compradores de buena fe de casas ilegales residentes en Albox están contentos por la agilidad y profesionalidad del Ayuntamiento en tramitar solicitudes de AFO”, asevera Hillen, quien detalla también la situación en la vecina localidad de Arboleas. “El Ayuntamiento arboleano ha ido por otras vías, pero también ha hecho grandes avances y un buen trabajo por el que debemos congratularle, especialmente a su alcalde, Cristóbal García”.




Formación
Sobre el municipio cantoriano, Hillen asegura que existe “frustración por este asunto. Allí las quejas aparentan extenderse también al Plan General (PGOU), que dicen no ha avanzado en los últimos años.




Ante esta situación, la presidenta de AUAN recuerda que “la normativa es novedosa y por eso hace algún tiempo sugerimos que sería bueno organizar charlas prácticas sobre las recientes reformas legislativas. No obstante, por ahora nuestra sugerencia no se ha plasmado en la realidad” y recuerda que las reformas fueron”impulsadas por el PSOE de Almería”, la misma formación que gobierna en la mencionada localidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque