La ministra Cospedal ensalza los "valores" de la Legión en el 97 aniversario de su fundación

Unas 2.500 personas acuden a Viator para la celebración del 97 aniversario fundacional de la Legión

Javier Pajarón
20:03 • 20 sept. 2017

La Brigada de la Legión muestra nuevamente su poder de atracción entre los ciudadanos. El patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor completó aforo este miércoles para la celebración de los actos institucionales del 97 aniversario fundacional del antiguo Tercio de Extranjeros.




Unas 2.500 personas desplazadas desde todos los puntos del país acudieron (en una jornada laborable) al acuartelamiento de Viator para acompañar a las unidades lideradas por el general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brileg.




María Dolores de Cospedal presidió los actos institucionales acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela Salas. La ministra visitó Almería por segunda vez desde la asunción de la cartera de Defensa y, como hiciera en marzo durante la firma del convenio de colaboración con la Universidad de Almería, se marchó sin aceptar preguntas de los medios de comunicación.




Sus únicas palabras llegaron antes del brindis en el Comedor Noble de la base, en un auditorio repleto de mandos y autoridades civiles y militares. “La Legión es una de las unidades más reconocidas y queridas por los españoles y se ha hecho acreedora de este cariño por el ejercicio constante de los valores que contiene su credo”, afirmó. 




Misiones
La Brileg tiene dos retos de enorme exigencia a la vuelta de la esquina. Las unidades afilan su adiestramiento parar integrarse en otoño en contingentes multinacionales contra el avance yihadista. La ministra agradeció en su breve discurso el compromiso de los soldados. “Todos estos valores identificativos de nuestras Fuerzas Armadas y en concreto de la Legión van a ponerlos de manifiesto en los próximos despliegues de esta Unidad en Malí e Iraq”, afirmó. “Si tenemos que hablar de una unidad de élite, pensamos en la Legión”.




“Nuestros retos más cercanos son los despliegues en Irak y Mali previstos para el mes de noviembre, cuando algunos de vosotros os desplazaréis a aquellas tierras lejanas donde España está trabajando por la paz de la región y la lucha contra el terrorismo”, expuso Juan Jesús Martín Cabrero, general jefe de la Legión.




Estos despliegues se unirán a la larga lista de operaciones internacionales de los legionarios. De hecho, los eventos culturales y festivos organizados este mes de septiembre tienen como piedra angular la rememoración de 25 años de misiones de paz. Un cuarto de siglo separan el desembarco en Bosnia y el envío de tropas a Irak y Mali en 2017.




Reconocimientos
Además, el 97 cumpleaños de la Brileg sirve de homenaje a los militares con servicios más destacados y autoridades colaboradoras. Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, y Miguel Aliste Pérez lucen ya el chapiri como nuevos Legionarios de Honor, un reconocimiento a la cooperación con la brigada.


Asimismo, la ‘familia legionaria’ despidió con honores al comandante Fernando Medero Correa tras 41 años de servicio en activo. Es el último representante de la llamada Escala Legionaria. “Has sido un ejemplo para todos los que hemos tenido la fortuna de servir contigo”, subrayó el general Martín Cabrero en su discurso.


Entre los asistentes este miércoles en la base Álvarez de Sotomayor había representantes de instituciones civiles y militares, autoridades políticas, miembros de las hermandades, y mandos de las fuerzas de seguridad. También asistieron cuatro componentes de la Legión Francesa, cuerpo militar que inspiró a José Millán Astray la creación de la Legión Española. Aunque el Decreto fundacional data de enero de 1920, las celebraciones se realizan siempre en torno al 20 de septiembre, fecha del primer alistamiento de un soldado.


La efeméride impulsa cada año conciertos, exposiciones y conferencias. Viator se convierte en referencia para seguidores de la Brigada de Legión en todo el país y, este año, con la presencia de la ministra Cospedal, en epicentro de las Fuerzas Armadas Españolas.



Temas relacionados

para ti

en destaque