La empresa de la Plaza Vieja pide ocho meses más para acabar la obra

El Ayuntamiento estudia ampliar el plazo en cuatro meses de forma que culminaría en enero

Foto de la Plaza Vieja en pleno proceso de obras
Foto de la Plaza Vieja en pleno proceso de obras
Lola González
01:00 • 20 sept. 2017

Nuevo quebradero de cabeza para el equipo de Gobierno municipal con las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja.  




Tras el parón provocado por la realización de un modificado al proyecto, prueba ya superada, y ahora que parecía que terminaba de alcanzarse el acuerdo para que sea el Ayuntamiento quien se encargue de adjudicar la última fase de las obras, llega un nuevo problema. La empresa constructora que está realizando las obras, OHL, ha solicitado formalmente al ente municipal una prórroga del plazo de finalización de las obras de ocho meses.




Alega la empresa que fue adjudicataria de los trabajos con una oferta que bajaba en un 40 por ciento el presupuesto de licitación, que el retraso en las labores arqueológicas ha impedido que comiencen con las siguientes fases de la obra y que por tanto, necesita más meses para culminar los trabajos.




Explica el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, que de momento están estudiando “la posibilidad de darle cuatro meses de prórroga a la empresa” e incluso contemplar que en caso de que no cumplieran con ese compromiso “el poder llegar a penalizarles por cada día de más”, pero de momento aún no han tomado una decisión.




Modificado
Asume Sánchez que efectivamente se ha producido un retraso en la obra “provocado por la necesidad de hacer un modificado al proyecto al tener que mantener unos muros que se encontraban en muy mal estado” pero explica que ya en su momento se les amplió el plazo durante tres meses más para la ejecución.




En la próxima Junta de Gobierno Local está previsto que se tome la decisión de si se le prorroga o no el plazo y el tiempo por el que se realizaría en caso afirmativo.




Mientras tanto ayer se realizaba la comisión de seguimiento de las obras entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En ella, según explicó el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez,  “acometa como contratante de las dos partes que quedan pendientes” y explicó que el Consistorio va a apostar por sacar primero “en el mes de octubre la contratación del proyecto para la urbanización de la plaza. Se acometería en 2018 prácticamente simultaneando con la finalización de la obra actual para antes de mayo del próximo año”.




Además explicaba que “se ha encargado por el Ayuntamiento un estudio previo de la arqueología de la plaza para, una vez se cuente con los resultados, sentarnos con cultura para adaptar el proyecto de urbanización, la intención es tener la obra terminada para mayo-junio de 2019”.


Municipal
Por su parte Carlos Sánchez explicaba que efectivamente en la cronología de las obras los trabajos acumulan un retraso de meses y que “la intención era terminar la plaza para octubre, hablamos de un retraso de cuatro meses y que acabe en enero”.  


En esa comisión además se habló de las inversiones que supondrían la adjudicación por separado de los dos proyectos de obra. Así según el concejal de Fomento “el interior del edificio supondría una inversión que rondaría los 4,5 millones, y la urbanización unos 2 millones”.


La obra de la plaza duraría entorno a unos siete meses, y el del interior del edificio un plazo de ejecución que ronda los 13 meses.



Temas relacionados

para ti

en destaque