Acuerdo sobre Presupuestos de la Junta: adiós al Impuesto de Sucesiones y desaladora para Almería

La almeriense Marta Bosquet, testigo de la firma del documento

Firma del acuerdo PSOE-Ciudadanos.
Firma del acuerdo PSOE-Ciudadanos.
Simón Ruíz
23:37 • 20 sept. 2017

El Partido Socialista en Andalucía y Ciudadanos firmaron ayer mañana un acuerdo que dice prácticamente adiós al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad y al mismo tiempo da la bienvenida a la estabilidad política en la Junta en lo que queda de legislatura al garantizarse el apoyo de ambos partidos a los presupuestos para el año que viene.




El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, estamparon sus firmas en un documento y como testigo se encontraba una almeriense, la parlamentaria de la formación naranja, Marta Bosquet Aznar. Y junto a ellos, entre otros, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.




Más allá del desbloqueo de las negociaciones y que va a permitir a los ciudadanos andaluces que donen bienes de sus padres no tributar nada a la Hacienda autonómica si lo que heredan no excede del millón de euros, el acuerdo lleva implícito el desarrollo de algunas inversiones en las ocho provincias andaluzas. En el caso de Almería, el problema del agua ha estado presente en las negociaciones entre los socialistas y la formación de Albert Rivera.




En el documento, de 14 páginas, se hace un apartado específico para el relanzamiento de inversiones en infraestructuras y es, en este apartado, donde se ha abordado el asunto de una futura desaladora en el Almanzora.




En concreto, ambas fuerzas políticas se comprometen a que en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 habrá una partida presupuestaria para un estudio de viabilidad de una nueva desaladora en la comarca del Almanzora, en la provincia de Almería.




Si bien se reconoce que será una actuación “de competencia estatal”, se va a disponer de un presupuesto de 60.000 euros para hacer ese estudio.




Hace poco más de dos semanas, LA VOZ DE ALMERÍA adelantaba que los regantes del Almanzora estaban dispuestos a pagar de su bolsillo la construcción de una nueva planta desaladora en el Levante después de llevar cinco años inoperativa la planta levantada en Palomares y que prácticamente dejó inservible una riada.




Los agricultores recibieron el apoyo expreso a su iniciativa del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro. Éste ha pedido también la lógica “implicación” del Gobierno.


Otras inversiones para Almería serán detalladas a lo largo del día de hoy por los parlamentarios socialistas.


A las once y media de la mañana comparecerán José Luis Sánchez Teruel, secretario general, y otros diputados autonómicos para concretar actuaciones en materia sanitaria, educativa o de infraestructuras de Fomento.


Pero sin lugar a dudas toda la atención mediática en el día de ayer estuvo centrada en el acuerdo sobre la ‘defunción’ del Impuesto de Sucesiones, cuya bandera ha enarbolado durante meses el Partido Popular.


“Era una cuestión de justicia social. Hemos certificado la muerte de este impuesto. No solo liberamos a los andaluces de este impuesto, sino que a partir de ahora Andalucía es más atractiva para la inversión y la creación de empleo, permitiendo el relevo generacional de negocios particulares, actividad comercial, etc”, dijo Juan Marín, líder andaluz de Cs.



Temas relacionados

para ti

en destaque