La Junta se compromete con 22 obras para el año que viene

Teruel recuerda que la Junta es la administración más inversora en la provincia

Foto de ayer tarde de las obras del Hospital Materno-Infantil junto a Torrecárdenas
Foto de ayer tarde de las obras del Hospital Materno-Infantil junto a Torrecárdenas
Simón Ruíz
12:19 • 21 sept. 2017

La letra pequeña en el acuerdo sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2018 alcanzado el pasado miércoles entre PSOE y Ciudadanos incluye la continuidad de al menos una veintena de obras públicas en la provincia de Almería.




Al margen de la cláusula específica sobre un estudio de viabilidad para una nueva desaladora en la comarca del Almanzora, para el que se destinarán 60.000 euros, el secretario provincial de los socialistas y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, detalló ayer algunos de los proyectos que tendrán partida presupuestaria o prórroga de la de este año para su finalización a lo largo del año que viene. Son, sobre todo, centros educativos y sanitarios.




Líder en licitación




Acompañado de la parlamentaria Noemí Cruz, el dirigente socialista avanzó que Almería será en 2018 la provincia “líder en licitación” de obra pública por parte de la Junta.
De hecho, Sánchez Teruel instó a los periodistas a analizar un documento de la patronal de la construcción de obra pública - Fadeco - en el que se subraya que en los últimos meses la administración más inversora en la provincia ha sido el Gobierno andaluz a través de consejerías como la de Fomento.




En el análisis concreto de las obras que no corren peligro por el acuerdo PSOE-Ciudadanos, el diputado autonómico citó el proyecto del Hospital Materno-Infantil, junto a Torrecárdenas (ya está levantada toda la estructura), o los 66 millones de euros previstos para la continuación de los tramos pendientes en la Autovía del Almanzora, o cuatro depuradoras.
En el plano político, José Luis Sánchez vino a resumir que a Almería “le sienta muy bien” la estabilidad política en Andalucía, ya que prácticamente hay garantizados presupuestos hasta el final de esta legislatura, salvo que se adelanten los comicios autonómicos.




Las críticas al PP




De otro lado, en la comparecencia de ayer Teruel aprovechó para recriminar las posiciones del Partido Popular sobre las cuentas de la Junta para 2018 y sus temores sobre lo que ha de venir a Almería en los Presupuestos del Estado.




Sobre la primera de las cuestiones, el secretario provincial del PSOE acusó a los dirigentes del PP de hacer “una burda manipulación” sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad. “Ahora solo lo pagarán los millonarios”, exclamó.


Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación se ha aplazado una semana, el dirigente socialista se mostró tajante: “Serán la cara B” de la inversión pública. Y apostilló: “En 2018 volveremos a tener un año en blanco en Almería”.


“El PP ha tenido mayorías absolutas en Madrid que le han permitido invertir en Almeria y no lo ha hecho. Ahora tiene estabilidad de gobierno con otros grupos en el Parlamento y hasta el día de hoy Almería no ha recibido ni un euro del compromiso del PP”, recordó el PSOE en un comunicado de prensa tras la comparecencia de Teruel y Cruz. 


Por contra, subrayaron que la estabilidad de la que goza el Gobierno andaluz “le sienta fenomenal a Almería” donde la Junta “invierte y se compromete”. 


Desde Córdoba, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reiteró su satisfacción por tener garantizado el apoyo de Ciudadanos para los próximos presupuestos mientras que el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, arremetió contra la formación naranja. “Es el socio más dócil que ha tenido el PSOE”.



Temas relacionados

para ti

en destaque