Un lazo dorado en solidaridad con los niños enfermos de cáncer

El Hospital Torrecárdenas se une a la campaña `Enciende tu esperanza`

En la imagen, niños enfermos de cáncer, sus familiares, el equipo médico que les atiende y el delegado de Salud, todos con el lazo dorado en solidari
En la imagen, niños enfermos de cáncer, sus familiares, el equipo médico que les atiende y el delegado de Salud, todos con el lazo dorado en solidari
Rosa Ortiz
18:51 • 22 sept. 2017

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha renovado su participación en la campaña de concienciación sobre el cáncer infantil ‘Enciende la Esperanza. Enciéndelo en Oro’, impulsada por la Federación Española de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer y Childhood Cancer International (CCI). La entrada principal del Hospital Torrecárdenas se ha adornado hoy con una pancarta con un lazo dorado, para llamar la atención a usuarios y profesionales sobre las patologías oncológicas en la infancia. En Almería ha sido la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar la encargada de poner en práctica la campaña, que se está desarrollando este mes de septiembre por todo el territorio nacional y que consiste en la colocación de lazos dorados en edificios representativos y organismos de ciudades españolas.




Supervivencia
En Almería, cada año, aproximadamente una veintena de niños y niñas son diagnosticados de una patología oncológica. En el último año, fueron 32 los niños almerienses a los que se ha diagnosticado un cáncer en el Hospital Torrecárdenas. Los tumores pediátricos más frecuentes son los hematológicos, como leucemias y linfomas, seguidos de los tumores cerebrales, confirman desde la Unidad de Hemato-Oncología pediátrica del centro sanitario. La noticia positiva es que la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los 5 años es del 75% y se ha observado, además, un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el año 1980 hasta el 2006. Datos que llegan acompañados de una disminución del riesgo de fallecimiento a los 5 años siguientes del diagnóstico de hasta un 50%, según han apuntado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería.




Unidad
La unidad de Oncología Pediátrica cuenta con médicos especialistas en Oncología y Hematología Pediátricas, que trabajan junto a enfermeras, auxiliares de enfermería y un maestro que atiende las necesidades educativas de los menores que han de permanecer largos periodos hospitalizados. El centro dispone de un área de hospitalización para Oncología Pediátrica con seis habitaciones, de las que cinco pueden desdoblarse, aunque la mayor parte del tiempo son usadas de forma individual. Los menores afectados por cáncer cuentan también con un aula hospitalaria diferenciada de la del resto de alumnos, donde reciben atención escolar en un entorno que reduce al máximo el riesgo de cualquier infección. Ambas instalaciones han sido construidas gracias a la colaboración de la Asociación Argar.




Además de la atención en el área de Hospitalización, los menores oncológicos pueden recibir tratamiento en el hospital de día y son atendidos en consultas mediante el sistema de acto único, para la revisión de sus casos.








Temas relacionados

para ti

en destaque