El Mercado Central se prepara para abrir por la tarde

Se está trabajando ya en ello y será efectivo a finales de octubre o noviembre, según lo que dure la tramitación

interior del Mercado Central de la capital.
interior del Mercado Central de la capital.
Lola González
01:00 • 22 sept. 2017

El Mercado Central se prepara para abrir también por las tardes. Aún no hay una fecha definida para que esta apertura se produzca, si bien desde el área de Fomento, Comercio y Playas esperan que pueda ser una realidad entre finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre.


Esta decisión es definitiva, tal y como explica el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien asegura que esta apertura vespertina de La Plaza “es un compromiso que vamos a cumplir” y que a “ayudar mucho al centro de la ciudad, a dotarlo de vida” sobre todo una vez que haya concluido la actividad administrativa que es la que más volumen de gente atrae hasta el centro.


La idea de abrir el Mercado Central por las tardes no es algo nuevo, de hecho cuando se realizaron las obras de rehabilitación siempre se contempló que así fuera pero el desacuerdo entre los vendedores provocó que no ocurriera.




División


Así el sector del pescado, en su mayoría, no ha sido favorable a esta apertura, y en la carnicería y frutería había opiniones de todos los gustos. Ante esta situación desde el equipo de Gobierno siempre se había ido retrasando la decisión.




Se habló primero de ponerlo en marcha cuando abriera sus puertas el supermercado, y éste lleva en marcha desde junio de 2015 y se decidió seguir esperando a llegar a un acuerdo mayoritario.


Ante el tiempo transcurrido explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que la opción por la que se ha decidido el equipo de Gobierno pasa por “prestar el servicio y que haya libertad para los titulares de los puestos para que abran o no. Sería similar al sistema que ya se utiliza los lunes con los puestos del pescado, no tienen una obligación de abrir”.




Y es que lo que tienen claro es que, entendiendo que haya gente que no considere rentable abrir en horario vespertino, “el modelo de familia ha cambiado mucho y ahora mismo la gente ya compra más por la tarde que por la mañana, por lo que tenemos que permitir que se preste este servicio”.


El horario elegido por parte del Ayuntamiento apuesta por mantener las ocho de la mañana como el de apertura y que esté abierto de forma continuada hasta las 21.00 horas coincidiendo con el que tiene el supermercado.


Costumbres


Desde el ente municipal son conscientes de que el comienzo de esta aventura vespertina de La Plaza posiblemente sea complicada, principalmente porque de forma tradicional este espacio ha estado cerrado y por tanto, hay que tener paciencia antes de hacer un balance de la medida. 


Afirma Sánchez que “lo normal es que inicialmente las cosas comiencen flojas pero lo normal, una vez que la gente se acostumbre al nuevo horario y se corra la voz entre los ciudadanos, se vayan sumando clientes y también vendedores”.


De momento no se sabe todavía la fecha exacta en la que se abrirán las puerta por primera vez por la tarde ya que todo depende del procedimiento para incorporar la plantilla necesaria para poder realizar el servicio.


Con esto se acaba con uno de los puntos que quedaba pendiente de los acuerdos que en su día se tomaron entre los vendedores del Mercado Central y el Ayuntamiento de Almería. Un acuerdo que se cerraba antes del traslado al mercado provisional y que no se había ejecutado.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque