Tabernas

Excursión por el interior de la Plataforma Solar

Alumnos de los `Campus Científicos de Verano` han aprendido más sobre las energías renovables

Grupo de estudiantes en su visita a la Plataforma.
Grupo de estudiantes en su visita a la Plataforma.
La Voz
21:41 • 23 sept. 2017

Recientemente la Plataforma Solar de Almería (PSA), ubicada en Tabernas, recibió en sus instalaciones a 120 jóvenes de toda España que participaban en los ‘Campus Científicos de Verano’. Un centenar de alumnos, distribuidos en 4 grupos, que estuvieron acompañados por el coordinador y director del proyecto; el profesor de la UAL Diego Valera.




Durante su visita, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Plataforma, considerada en la actualidad como un gran laboratorio de energía solar reconocida por ser un referente internacional. Ruta donde aprendieron de forma amena e interactiva los beneficios que aportan las energías renovables.




Recorriendo la PSA
La utilización eficiente de los aparatos eléctricos, la contaminación atmosférica, la depuración del agua con energía solar o la investigación y desarrollo de técnicas para las energías limpias son algunos de los temas que se abordaron durante las rutas. Los jóvenes participantes, mejores expedientes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, aprovecharon al máximo esta actividad, diseñada exclusivamente para ser una potente herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.




“Con esta iniciativa se apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes potenciando su interés por la ciencia, tecnología e innovación. Los Campus Científicos son una gran oportunidad para contactar directamente con la labor diaria de los investigadores”, destacaba Samar Fayad, gerente del Centro de Atención al Visitante.  Palabras con las que Fayad valoró positivamente el desarrollo de estos programas y destacó labor de los profesores que “disfrutaron de la experiencia con la misma intensidad que los propios alumnos”.




Y es que el fin de este programa es introducir a los jóvenes en el mundo del aprendizaje, así como en la investigación científica y tecnológica. No obstante, estas visitas han despertado el interés por la energía solar de los 120 estudiantes; favoreciendo así su acercamiento tanto a la comunidad educativa como a la actualidad investigadora del centro.




Campus científico
La iniciativa se enmarca en la VIII edición de los Campus Científicos de Verano promovidos por los Ministerios de Educación y  Economía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Campus dirigidos a estudiantes con interés y aptitudes por la ciencia, tecnología e innovación; que se integrarán en proyectos de acercamiento científico dirigidos por profesores universitarios.






Temas relacionados

para ti

en destaque