Níjar

Éxito en la recuperación de las cláusulas suelo

La Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda ha asesorado a más de un centenar de nijareños

Tamara Ferrer junto a una usuaria de la Oficina.
Tamara Ferrer junto a una usuaria de la Oficina.
La Voz
18:23 • 24 sept. 2017

Desde el pasado enero la Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento de Níjar, dirigida por el edil Alexis Pineda, ha atendido y asesorado a más de 200 vecinos del municipio; consiguiendo que un centenar de los que realizaron su reclamación extrajudicial en ella hayan recibido la devolución de las cantidades correspondientes a lo abonado de más en estos años por su hipoteca.




Proceso
Algunos casos se han debido recurrir al Banco de España para agotar la vía extrajudicial. Otros, viendo la respuesta negativa de la entidad y comprobando que su escritura de préstamo hipotecario contenía cláusulas abusivas, se les ha recomendado iniciar vía judicial.




En este sentido, la responsable de la Oficina, Tamara Ferrer, ha explicado que “por desgracia, algunas entidades financieras se niegan a devolver las cantidades indebidamente cobradas aludiendo a que las cláusulas son completamente legales porque se informó de su operancia en todo momento y por lo tanto han sido totalmente transparentes. Hecho que normalmente no se ajusta a la realidad, ya que al preguntar al usuario declaran no ser conscientes de las consecuencias de tener este tipo de cláusulas abusivas en las condiciones de su préstamo hipotecario”.




Uno ejemplo es el de Susana Morales, cliente de BMN, que ha recuperado 5451,47 euros a través de la reclamación vía extrajudicial realizada.




Así, la Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda realiza un asesoramiento totalmente gratuito y elabora el escrito de reclamación extrajudicial para que el usuario lo entregue en su entidad financiera y se invita a todos los que tengan dudas a que se acerquen y se informen.







Temas relacionados

para ti

en destaque