Huércal-Overa

Vera, uno de los nuevos pueblos de moda

Wimdu publica la lista de los 10 `municipios top` del país y entre ellos está el almeriense

La Voz
13:54 • 25 sept. 2017

Vera es uno de los nuevos pueblos de moda, con más potencial de España. Wimdu, la plataforma europea de alquiler de apartamentos privados, ha publicado la lista de los 10 "municipios top" del país, entre los que se encuentra el almeriense. La costa, la naturaleza y los premios de lotería son las principales características de los que resultan más atractivos.




Moraira, ha sido elegido como el nuevo pueblo de moda por Wimdu. Perteneciente al término municipal de Teulada, provincia de Alicante, este lugar ha experimentado un 38% de crecimiento en las reservas de apartamentos privados durante los nueve primeros meses de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las nacionalidades de los turistas que más reservan este nuevo modelo de alojamiento son españoles y alemanes, quienes vienen durante los meses de verano, principalmente, y pasan una media de cinco días. Moraira es conocida entre otras razones por su Club Náutico, aunque también es un lugar espectacular para practicar rutas de senderismo o submarinismo.




En segunda clasificación del ranking se encuentra Alhama de Murcia, un municipio de la región de Murcia cuyo crecimiento ha ascendido un 34% en el último año. Tiene fama por sus paisajes naturales, entre los que destacan el Parque regional de Sierra Espuña, el Parque Regional Sierra de Carrasco y Sierra de la Muela. La tercera posición del listado la ocupa Porís de Abona, Tenerife, donde las reservas de casas de particulares han aumentado un 22% en el último año. Esta entidad, que pertenece al municipio de Arico, cuenta con 1.700 habitantes registrados y más de 200 alojamientos disponibles en la zona para aquellos quieran disfrutar de sus playas y temperaturas cálidas durante todo el año.




El cuarto lugar del ranking es para Vera, que hace un año saltó a los medios por ser uno de los destinos veraniegos favoritos del líder socialista Pedro Sánchez. Desde entonces, el aumento de casas de alquiler ha sido de un 21%, según los datos registrados por Wimdu. En quinto lugar se encuentra otro destino canario, en este caso El Rosario, con un crecimiento del 18%. Este pequeño municipio cuenta con su mejor dato del paro en los últimos siete años y realiza actividades culturales muy alternativas, como sesiones de cuentos eróticos, selección de los mejores grafiteros, etc.




Andalucía, la comunidad con más pueblos
El ranking de Wimdu lo completan Torrox, en Málaga (14% de crecimiento), Alcossebre, en Castellón (+12%), Chipiona, en Cádiz (+9%), Monachil, en Granada (+5%) y Llanes, en Asturias (+4%).




Entre sus características, estos municipios cuentan, por lo general, con playas cercanas y amplias zonas verdes para practicar turismo activo. No se encuentran entre las listas de los pueblos con mayor reconocimiento por las guías gastronómicas o culturales, pero a pesar de no destacar mucho, han conseguido abrirse un hueco en el sector turístico e incluso en los nuevos modelos de alojamientos vacacionales. En general, Andalucía, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias son las regiones favoritas para unas vacaciones con menos estrés.




“Muchos de estos municipios, localizados tanto en la costa como en el interior, han visto en el turismo una oportunidad para evitar la despoblación de los núcleos pequeños y mantener sus costumbres locales, ya que muchos visitantes tienen interés por conocer la gastronomía de la zona, las fiestas populares, elaboraciones artesanas…”, ha explicado Javier López, portavoz de Wimdu en España. De igual forma, López ha afirmado que las grandes cadenas hoteleras y operadores turísticos prefieren los destinos vacacionales más caros y gracias a este nuevo modelo de negocio, se pueden llegar a lugares donde los hoteles no, generando así un buen impacto económico en la economía local.




Los premios de la Lotería
Otro dato curioso es que la mayoría de estos municipios, además de ser agraciados con la suerte de la economía turística, también han recibido muchos premios de sorteos y loterías recientemente. En Alhama de Murcia, por ejemplo, se repartió un número premiado de la Lotería Nacional en octubre de 2016; en Porís de Abona cayó el segundo premio del Sorteo del Niño este año y en Torrox se selló un boleto de la Primitiva premiado con 1,6 millones de euros la pasada primavera. Por último, en Alcossebre un acertante se llevó 1,8 millones de euros en la Bonoloto en el verano de 2016.



Temas relacionados

para ti

en destaque