Regreso al pasado. El almeriense Pepe Roma participa en ‘El ministerio del tiempo’

El actor y cortometrajista tiene hoy un pequeño papel en el capítulo `Tiempo de conquista`

Pepe Roma caracterizado como un conquistador español en ‘El ministerio del tiempo’.
Pepe Roma caracterizado como un conquistador español en ‘El ministerio del tiempo’.
Evaristo Martínez
15:17 • 25 sept. 2017

El almeriense Pepe Roma es un tipo polifacético: actor, presentador, figurante, cortometrajista (en breve comienza a rodar su próximo proyecto, ‘Ha llegado el día ya’) y creador de juegos de mesa (‘Word Rally Car’, editado por Darbel), entre otras habilidades. Y, además, ‘ministérico’. Es decir, una de esas personas que no solo defienden a capa y espada la serie ‘El ministerio del tiempo’ de los constantes oleajes a los que la somete Televisión Española sino que participa de los numerosos caminos que a través de distintos medios (redes sociales, cómics, podcasts) ha abierto la serie creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. Y a partir de esta noche, cuando se emita el episodio ‘Tiempo de conquista’ (octavo de la tercera temporada), podrá presumir de haber dejado su huella en esta ficción, incluida este mes por la revista ‘Cinemanía’ en su dossier ‘Las 100 mejores series de todos los tiempos’.




Roma avisa que su participación es muy pequeña aunque tiene algunas frases: su personaje es el lugarteniente de uno de los protagonistas del capítulo, que transcurre en tierras americanas en el año 1518. Hasta allí se desplazarán Pacino (Hugo Silva) y Alonso (Nacho Fresneda) en busca de Jerónimo de Aguilar, cuyo conocimiento del idioma nativo fue clave para la conquista de México. Si bien Hernán Cortés lo rescató de los mayas, la Historia se ha reescrito y ahora ha vuelto a desaparecer. 




“Para un fan de ‘El ministerio...’, haber estado involucrado en una trama ha sido una auténtica aventura. Aunque todo se hace muy deprisa, ya que es televisión, el rodaje fue muy cinematográfico: se nota que Netflix se ha incorporado como coproductor; es el mejor en el que he estado”, cuenta el actor, quien fuera de las tablas ha participado como extra en los largometrajes ‘Exodus’ y ‘The Promise’ y en la campaña de Skoda ‘Los cowboys del desierto’ grabada en Tabernas.




Rodaje en Málaga
En ‘Tiempo de conquista’, Roma trabajó durante dos jornadas de mayo en el Jardín Botánico de la Concepción de Málaga, transformado en la selva mexicana donde se enfrenta el ejército de Hernán Cortés con los nativos. Miguel Ángel Muñoz es uno de los actores invitados en esta entrega, con Conil como otra de las localizaciones y que también cuenta en su reparto con Jorge Suquet, Josep Julian y Paco Manzanedo. “Mi personaje es su lugarteniente. Ya no es solo que estás dentro de tu serie favorita sino que los actores te tratan no como un fan sino como uno más en el set”, recuerda.




Su aparición en ‘El ministerio del tiempo’ se fraguó durante la última edición del festival de cine y televisión Cinejoven: Pepe Roma era el presentador de las galas y entrevistaba a los invitados en el Teatro Apolo y el cineasta Koldo Serra, director de este capítulo, acudió allí con su segundo largometraje, ‘Gernika’. “Me encanta su primera película, ‘Bosque de sombras’, y desde el principio conectamos, tuvimos mucha química. Él ya había rodado un capítulo  de esta temporada, ‘Tiempo de hechizos’, y sabía que tenía otro por hacer aunque no me imaginaba algo así. Vio las promos que había protagonizado para Cinejoven, le pidió mi número a Loles Joven, la directora del festival, y me llamó para decirme que tenía algo. Imagínate los gritos y el jolgorio. A Málaga pude ir con mi mujer, Irene, quien pudo estar al lado de Koldo en el combo viendo lo que rodábamos”.




Durante su charla con LA VOZ, Roma reivindica la importancia de Cinejoven en una ciudad como Almería. “No sabemos lo que tenemos con este festival por lo que supone de punto de encuentro, directo y cercano, con gente del audiovisual de todas las áreas”. 




Una oportunidad que, como la que unió a Marty McFly y Doc Brown, ha permitido a Pepe Roma de la mano de Koldo Serra y del equipo de Javier Olivares cruzar una de las puertas de ‘El ministerio del tiempo’ y asomarse a nuestro pasado. Un guiño del destino y el mejor regalo para un ‘ministérico’ de los que hacen historia.




Roma rodará ‘Ha llegado el día ya’, su nuevo cortometraje, en octubre
El sueño de poder verse en la pequeña pantalla por todo el mundo (cuando esta temporada de ‘El ministerio del tiempo’ concluya se incorporará al catálogo de Netflix) da paso a otro desafío: volver a ponerse tras la cámara para dirigir un corto. Será durante el fin de semana del 20 al 22 de octubre, cuando ruede ‘Ha llegado el día ya’ en escenarios de dos localidades de la provincia. “Doy las gracias al Ayuntamiento de Abla y a la casa rural La Jirola de Abrucena por haberse implicado en este proyecto sencillo pero muy emocionante, un drama sobre los amigos y las despedidas. Está inspirada en la canción ‘Ha llegado el día’ de Juan Rafael Muñoz, profesor de Didáctica de la Música en la Educación Infantil en la UAL, y sirve como pequeño homenaje, ya que es un maestro muy reconocido con composiciones muy famosas”, señala Roma.


Él es uno de los actores junto a Alba García (nominada al Goya por ‘Verbo’), Laura Contreras (‘Antiheroína’), Gonzo Bríos y Albertina Barceló. Su hermano Román Barceló es el responsable de los arreglos musicales y Loles Peña y equipo de Panda a Cuadros se encargan de la producción. Alex García es el director de fotografía y Raúl Llóriz se ocupa del sonido. 


El guion está escrito por Pepe Roma junto a Estrella Ferre, con quien también firmaba el libreto de su anterior corto, ‘El penúltimo paseo’, que se proyectará el 17 de octubre en el Teatro Cervantes dentro del ciclo ‘Almería, tierra de cortos’.



Temas relacionados

para ti

en destaque