La épica odisea de Gennet Corcuera

La primera sordociega con título universitario protagoniza un documental rodado en Almería

Presentación ayer en la Plaza Vieja del documental sobre Gennet Corcuera.
Presentación ayer en la Plaza Vieja del documental sobre Gennet Corcuera.
Evaristo Martínez
23:23 • 02 oct. 2017

Gennet Corcuera nació en Etiopía en 1981. Nunca ha visto ni ha escuchado. Pasó su infancia en un orfanato de Addis Abeba hasta que Carmen Corcuera, su madre adoptiva, la trajo a España con siete años. Con 25 se convirtió en la primera mujer sordociega en acceder a la Universidad en España. Y tiempo después en la primera en conseguir una titulación: en su caso, Magisterio en Educación Especial. Hoy es un ejemplo de superación que da conferencias por todo el mundo, como la que ayer tarde ofreció en el Museo de la Guitarra de la capital. Una charla que formará parte del documental ‘Me llamo Gennet’, que Miguel Ángel Tobías (Baracaldo, 1968) rueda sobre su figura.




La Catedral, la Alcazaba, los Refugios de la Guerra Civil y el Arrecife de las Sirenas son algunas de las localizaciones que Tobías y su equipo recorrerán durante los próximos días. “La película, que coproduce Televisión Española, es un documental pero no al uso. Gennet, que es una magnífica actriz, se interpreta a sí misma en su día a día pero habrá partes ficcionadas como la de su infancia, para lo que viajaremos próximamente hasta Etiopía. También introduciremos algunas escenas oníricas y un episodio que a ella le ocurrió cuando tenía doce años y que está muy relacionado con el mar”, expresó el director y productor sobre el porqué de la elección de escenarios de la provincia.




Miguel Ángel Tobías fue un rostro muy popular en la televisión española durante los años noventa. Creador del formato ‘Españoles por el mundo’, a comienzo de siglo fundó la productora Acca Media con la que desarrolla proyectos audiovisuales de temática social y con fines solidarios. Así, ha dirigido los documentales ‘Sueños de Haití’, acerca de los efectos del terremoto de 2010; y ‘Gurba. La condena’, una mirada a la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui. Tiene en cartera otras producciones en las que abordará el acoso escolar y los estragos del hambre en el mundo.




“Conocí la historia de Gennet a través del dominical de un periódico y me impactó mucho, como espero que os pase a vosotros después de conocerla y, por supuesto después de ver la película”, expresó ayer Miguel Ángel Tobías en una rueda de prensa en la que estuvo acompañdo por Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad; Gema Pozo, consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla; y la propia Gennet Corcuera. “Mi madre adoptiva me educó desde el primer momento para que fuese autosuficiente y me enseñó todo lo necesario para ello. Por ello, quiero que las personas con sordoceguera vean mi ejemplo, que se vean identificadas conmigo y que puedan cumplir sus objetivos”, señaló el alma del documental, quien trabaja en Sevilla en un centro de sordociegos y es monitora de talleres para este colectivo. “Con este proyecto pretendemos sensibilizar a la población y que las personas sordociegas estén más visibles en la sociedad”, añadió a través de Tamara, su intérprete.




“No me puedo imaginar el cociente intelectual que tiene Gennet. Si los niños que no reciben estímulos en sus primeros años no pueden avanzar, imaginaros lo que ella ha hecho para llegar aquí. Es algo épico”, destacó Tobías, quien destacó la “magia” que impregna tanto la historia de ella como el propio largometraje.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque