Deportes Náuticos

Diputación impulsa la segunda edición

Ángeles Martínez en la presentación.
Ángeles Martínez en la presentación.
La Voz de Almería
14:56 • 04 oct. 2017

La Diputación Provincial de Almería ha impulsado la segunda edición del proyecto ‘Deportes Náuticos en Salud Mental’, una iniciativa inclusiva destinada tanto universitarios como usuarios de salud mental procedentes de las diferentes asociaciones de la provincia de Almería: Asociación de Salud Mental de Almería (ASMAL); la Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad mental El Timón; la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental (BAO-Almería); la Asociación un Paso Adelante (AUPA); la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Torrecárdenas y el grupo de investigación Psicología, Salud y Educación (Hum-760).




La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha subrayado la importancia de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Institución Provincial: “Nuestra apuesta por llevar el deporte por toda la provincia es de sobra conocida pero si además se trata de un proyecto inclusivo que favorece el ocio y mejora la calidad de vida de personas que padecen enfermedades de salud mental, no podíamos hacer otra cosa que no sea apoyarlo y acercarlo a los profesionales de futuro como son los jóvenes universitarios. Espero que aprovechéis mucho este curso y que todo lo que aprendáis aquí, os sirva para el futuro”.




Desde xx, Adolfo ha explicado que se trata de “curso inclusivo en el que venimos todos a aprender y que realmente es una gran experiencia para conocernos todos los participantes. Este proyecto se incluye en un programa más amplio que bajo el título ‘Inclúyete’ engloba una experiencia con clases e inglés y estimulación sensorial con mascotas, entre otras propuestas”.




Antonio Segura, profesor del grado universitario de Trabajo Social, ha animado a los alumnos que aprovechen el curso lo máximo posible y que “encuentren un sitio de aprendizaje y en el que poner en común diferentes puntos de vista en camino a un beneficio para todos”.




La delegada de FAISEM en Almería, Amparo Lloret ha puesto de manifiesto que en la provincia “somos pioneros en actividades de este tipo, en aunar esfuerzos desde diferentes instituciones y asociaciones para hacer iniciativas inclusivas como ésta”.




En total, serán 30 los estudiantes universitarios que participen en este curso junto a 50 usuarios provenientes de estas diferentes asociaciones vinculadas a la salud mental con el fin de disfrutar de una experiencia novedosa, participativa y altamente integradora.




El programa se llevará a cabo en dos sedes, las clases teóricas en el centro adscrito universitario de Trabajo Social, del que es titular la Fundación Almería Social y Laboral, y las prácticas en el Club Náutico de Aguadulce y el Centro de Actividades Náuticas. El programa constará de 10 horas teóricas y 15 prácticas, en dos sesiones semanales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el que se llevarán a cabo clases de Vela, kayak y paddle board.




Asimismo, se pretende desarrollar un camping náutico de dos o tres días orientado a un clima de tarea y a favorecer la autonomía de los estudiantes en el medio náutico mediante la dedicación de una forma continuada a la práctica de las distintas modalidades náuticas abordadas durante el desarrollo de este proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque