Récord de visitantes este verano. El Museo registró 20.000 visitantes entre julio y septiembre

Con un incremento de usuarios del 31,26 por ciento, el Arqueológico ofrece un avance de su programación de otoño

Balance del verano en el Museo de Almería, ayer en la Delegación de la Junta.
Balance del verano en el Museo de Almería, ayer en la Delegación de la Junta.
Marta Rodríguez / La Voz de Almería
14:24 • 04 oct. 2017

El Museo de Almería bate récord de visitantes. Otra vez. Esta vez ha sido la temporada de verano la que ha registrado un nuevo pico con casi 20.000 usuarios entre los meses de julio y septiembre. Esto supone un incremento del 31,26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, siendo el mejor dato desde que se reabrió el Arqueológico en 2006. 




Para el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, la clave para alcanzar estos datos está en “la cooperación con otros colectivos y agentes culturales y en la diversificación de la oferta cultural con más de un centenar de actividades para todos los públicos”.




En este sentido, la directora del Museo de Almería, Beba Pérez, aseguró que en la programación estival se hizo un esfuerzo para acercarse al público adulto a través de talleres y de actividades como la Filmoteca de Verano, que ha programado proyecciones en el salón de actos y en la plaza del centro. La iniciativa seguirá hasta noviembre con un homenaje al pueblo mexicano castigado por la tragedia tras el terremoto del pasado mes de septiembre.




Durante los meses estivales se ha podido disfrutar de visitas teatralizadas y especializadas, presentaciones de libros, talleres infantiles y también para adultos, además de la oferta expositiva. Unidas a las actividades sobre la prehistoria y la arqueología que marcan el discurso de la exposición permanente, el Museo ha acogido las muestras ‘Hilando Vidas’ y ‘Emociones de una vida’, que todavía se puede visitar hasta el 8 de octubre. “Se trata de un salto cualitativo que viene motivado por la calidad de la propuestas y por el trabajo del equipo humano del Arqueológico con su directora a la cabeza”, puntualizó Valdivia.




Con la muestra ‘Puertos, lugares de vida’, la programación ha vuelto la mirada al mar, acercándose a la historia marinera y pesquera de Almería. Y también en relación a la fotografía, el pasado 24 de septiembre finalizó el plazo para participar en el Concurso de Instagram #MarMusal al que se han presentado más de 500 imágenes y que protagonizará una muestra que se inaugura el próximo 22 de octubre, fecha en que se darán a conocer a los seleccionados y los premiados. 




Otoño en el Museo
Como avance a la programación de otoño, desde el Museo de Almería se han organizado una serie de visitas y rutas temáticas en las que especialistas acercarán a los participantes a diferentes ámbitos del museo, sus colecciones y a la historia y la cultura de Almería.




Hoy jueves día 5 se volverá a realizar una nueva ruta a fondo guiada por el historiador Juan Francisco Colomina por ‘Los lugares del bombardeo de Almería, 80 años después’. Otra cita especializada, en este caso el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, versará sobre la arqueología de la muerte. 




Uno de los clásicos del Arqueológico que vuelve este otoño es el ciclo de la ‘Pieza del mes’ de la Asociación Luis Siret de Amigos del Museo. En esta ocasión, la conferencia ‘Suturando el paso del tiempo’ correrá a cargo del restaurador Manuel López- Gay  sobre el proceso de restauración de una pieza excepcional encontrada en el yacimiento del Mesón Gitano. Además, el Museo también acogerá hoy la conferencia ‘Almería andalusí: Grandes hitos de su historia’ a cargo de Jorge Lirola, de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes.


Asimismo, continuarán las presentaciones de libros. El viernes 20 de octubre, la cita a las 19 horas es con ‘A la orden del corazón de Juan Gómez Alcaide’.


Conciertos, jornadas, visitas y más
· La música se hace hueco este año en el Museo con el concierto el domingo 29 de octubre del Coro Provincial de Almería.


· El Arqueológico acogerá dos sesiones de las Jornadas Europeas de Patrimonio los días 17 y 18 de octubre en las que se tratará el tema del paisaje prehistórico de forma transversal. 


· En octubre otra cita para conocer el Museo son las visitas en familia los sábados a las 12 horas sin reserva previa.


· Este curso trae propuestas educativas, dentro del programa ‘EducaMusal2018’, ahora en fase de evaluación.



Temas relacionados

para ti

en destaque