Inicio del proceso para relicitar la autopista de peaje Vera-Cartagena

Fomento recupera la vía ante sus problemas financieros

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento
La Voz
01:00 • 05 oct. 2017

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación de los contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias para proceder a la relicitación de las autopistas de peaje con problemas financieros.




El Ministerio de Fomento ha incluido en el listado de autopistas con dificultades financieras la autopista de peaje que discurre entre Vera y Cartagena, que desde que se puso en marcha no ha logrado captar tráficos suficientes para conseguir una rentabilidad adecuada.




Se ampara para ello en la Ley de Contratos del Sector Público, que prevé que en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, caso en el que se encuentra la autopista murciano-almeriense, la obligación legal de resolver el contrato de concesión y, por lo tanto, la reversibilidad de la infraestructura a la administración concedente, en este caso el Ministerio.




Reversión al Estado
La Vera-Cartagena se incluye entre las ocho autopistas españolas que se encuentran en esta situación, que las llevará a esa reversión. Para afrontar la situación, el pasado mes de julio el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la empresa pública SEITTSA, con el fin de que esta última pueda hacerse cargo de estas autopistas de peaje hasta su nueva adjudicación, una vez que se produzca su reversión al Estado.




La empresa pública realizará la gestión mientras se procede a la realización de los trabajos preparatorios para realizar nueva licitación.







Temas relacionados

para ti

en destaque