Palabras antiguas. Un ciclo revisará la figura de Villaespesa en su 140 aniversario

Una exposición, conferencias, una ruta y una antología reivindican al poeta de Laujar

Presentación de ‘Palabras antiguas 2017: Una revisión de Villaespesa’, ayer en Diputación.
Presentación de ‘Palabras antiguas 2017: Una revisión de Villaespesa’, ayer en Diputación.
Marta Rodríguez
22:45 • 06 oct. 2017

El escritor más importante que ha dado Almería, figura fundamental de la poe­sía del modernismo, permanece en una especie de “limbo literario”, en los “oscuros márgenes” de los manuales sobre letras. Se trata de Francisco Villaespesa (Laujar de Andarax, 1877-Madrid, 1936), autor de una extensa obra que pasó “de la fama al olvido” y que en su propia tierra algunos no asocian más que a la Biblioteca Pública Provincial que lleva su nombre.




El ciclo ‘Palabras antiguas 2017: una revisión de Villaespesa’ reivindica la figura del narrador, dramaturgo y poeta cuando se cumplen 140 años de su nacimiento. Del 10 de octubre al 13 de noviembre, conferencias, recitales, una ruta literaria, una exposición y la presentación de una antología contribuirán a arrojar luz sobre este almeriense universal entre niños y jóvenes de la provincia y el público en general.




Coordinada por el doctor en Arte y Humanidades José Francisco Díaz y el poeta José Luis López Bretones, la programación transcurrirá en buena medida en Laujar, donde nació Villaespesa, aunque también se extenderá hasta otros cuatro municipios: Tíjola, Pulpí, Fiñana y Almería capital. 




De forma cronológica, la exposición ‘Francisco Villaespesa: pasos de un peregrino’ abrirá las actividades el próximo 10 de octubre en la Sala Municipal de Laujar. Material inédito procedente de los archivos de las bibliotecas de Diputación, la Pública Provincial de la Junta y la de la Universidad de Almería y de la colección privada de Enrique Villaespesa enriquecerá la muestra, cuyo principal atractivo será el hecho de que contará con el despacho original del poeta.




Del 18 de octubre al 10 de noviembre, itinerarán por la provincia una conferencia de José Francisco Díaz y un recital poético de José Luis López Bretones, acompañado por la música del concertista Enrique Peña.




Itinerario literario Una de las citas más atractivas de ‘Palabras antiguas’,  que se enmarca en el programa de animación a la lectura de Diputación, será la ruta literaria ‘Laujar de la mano de Villaespesa’ que el 21 de octubre recorrerá los lugares más significativos de la biografía del escritor y de su obra, con las explicaciones de Díaz y del historiador local Joa­quín Gaona. El plazo para inscribirse ya está abierto en la página web del área de Cultura de la Diputación.




El plato fuerte del ciclo llegará el 24 de octubre al salón de actos de la UNED, en Almería, con la conferencia ‘Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX: Notas al margen de algunas obras de Villaespesa’ a cargo de Antonio Carvajal, considerado uno de los poetas más notables del panorama nacional. “Premio Nacional de Poesía y de la Crítica, es el mayor experto en métrica en España y ofrecerá una charla muy clarificadora que nos mostrará cómo Villaespesa fue uno de los personajes que adoptaron la métrica y los avances estilísticos de principios del siglo XX”, explicó José Francisco Díaz ayer durante la presentación.




El cierre a estas jornadas será por todo lo alto. El 13 de noviembre, la Biblioteca Provincial acogerá la puesta de largo de ‘Thule’, una antología poética de Villaespesa obra del crítico literario José Andújar y editada al amparo de Renacimiento, “el sello más destacado de Andalucía y uno de los más reputados en el mundo de la poesía a nivel nacional”. Una publicación que tratará de compensar la “escasa presencia de Villaespesa en las librerías”, tal y como señaló ayer José Luis López Bretones.


Además, desde el Ayuntamiento de Laujar se impulsará la grabación de un vídeo participativo titulado ‘Mi poeta’ que recogerá los testimonios de “las personas que todavía viven y que tuvieron contacto con el escritor o con su familia”, según anunció la alcaldesa Almudena Morales. 



Temas relacionados

para ti

en destaque