Tíjola

20.000 kilos de solidaridad desde Tíjola

El Banco de Libros envía a Honduras un contenedor con veinte toneladas de material escolar

Miembros y voluntarios del Banco de Libros de Tíjola junto al camión con el material escolar.
Miembros y voluntarios del Banco de Libros de Tíjola junto al camión con el material escolar.
Guillermo Mirón
22:32 • 08 oct. 2017

La solidaridad que provocan las acciones del Bando de Libros de Tíjola no deja de crecer. el pasado sábado esta asociación altruista logró cargar un contenedor con nada menos que 20.000 kilos de material escolar y otros productos destinados a niños como juguetes y ropa que ya se dirige rumbo al país de Honduras.




Para lograr semejante carga, el presidente del Banco de Libros, Eugenio García, explica que “llevamos ocho meses recolectando todo este material que ha venido desde prácticamente todos los puntos de España. De Murcia, Alicante... aunque principalmente del Valle del Almanzora y sobre todo de Tíjola”, matiza.




Los colectivos y asociaciones de toda la provincia que han participado en esta nueva colecta han sido numerosos, destacando un buen número de colegios e institutos almerienses. En cuanto al material, Eugenio detalla que “sobre todo se han enviado libros, tanto de lectura como de texto”. El contenedor llegará a Honduras donde está la sede de la ONG ‘Acoes’ , que será la encargada de repartir al material entre los colegios y centros que ellos gestionan en el país. 




Emoción desbordante
A pesar de que hace tan sólo unos días del envió, el Banco de Libros de Tíjola ya trabaja en un segundo contenedor puesto que “nos quedó material por enviar porque no cabía nada más”, por lo que “estamos preparando algunas campañas y eventos para antes de Navidad como un mercadillo solidario”, adelanta el presidente de la asociación, que agradece su colaboración a todos los implicados y al Ayuntamiento de Tíjola.




A la emoción que supone hacer realidad un acto como este hay que sumarle la entrega de los vecinos en la carga del contenedor. “Había desde personas de más de ochenta años hasta niños. Fue muy emocionante, la gente lloraba al ver lo que estábamos haciendo y consiguiendo”. Un día histórico más para Tíjola marcado por la solidaridad.




El Banco de Libros ya tiene casi 100 socios
Desde que el Banco de Libros abrió la posibilidad de ser partícipe del proyecto mediante una donación de 10 euros hace unos meses, ya son casi cien los socios con los que cuenta. “La gran mayoría de socios ahora son de Tíjola pero están llegando socios de todos lados y cualquier persona sea de donde sea puede formar parte de este proyecto”, explica el presidente de la asociación, Eugenio García.




La solidaridad despertada por este colectivo es tal, que en el envió del último contenedor de material llegaron a colaborar en la carga hasta 120 personas de todas las edades. “Lo que vimos fue emocionante. No tiene precio”, confiesa Eugenio.





Temas relacionados

para ti

en destaque