35 alumnos de tres centros de Almería se gradúan en lengua china

455 alumnos estudian chino en el colegio Madre de la Luz y los institutos Alborán y Nicolás Salmerón

Entrega de los diplomas a los alumnos que se han graduado por el Instituto Confucio.
Entrega de los diplomas a los alumnos que se han graduado por el Instituto Confucio.
La Voz
13:38 • 09 oct. 2017

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha entregado a 35 alumnas y alumnos de los tres centros públicos de Almería en los que se imparte la enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas y que han superado las pruebas organizadas por el Instituto Confucio, los diplomas de certificación del nivel de competencia lingüística en esta lengua. El alumnado que cursa esta enseñanza en la capital almeriense asciende a 455, de los que 350 estudian en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Madre de la Luz”, 30 en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Alborán” y 75 en el IES Nicolás Salmerón.




El CEIP “Madre de la Luz” es el centro de referencia del Aula Confucio de Almería. Se trata de un centro plurilingüe de francés, inglés y que imparte el idioma chino como tercera lengua extranjera. Además y dentro del la denominada Aula Confucio, en el Instituto “Alborán”, el alumnado puede elegir este idioma en el apartado de materias de libre configuración de los centros y en el IES “Nicolás Salmerón” se desarrolla en horario extraescolar orientado a alumnado de primaria, secundaria y adultos.




La enseñanza del idioma chino se oferta de forma experimental desde el curso 2012/13. Este curso atiende en Andalucía a 26 centros con 3.500 alumnos y alumnas matriculados en las 8 Aulas Confucio (una por provincia) y en los centros adscritos que garantizan la continuidad de las enseñanzas y ofertan chino como actividad extraescolar.




Programa de Aulas Confucio
El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa.




Dicho acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplía y refuerza la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de 8 Aulas Confucio en Andalucía.




En este programa puede participar el alumnado matriculado en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, en centros docentes dependientes de la Consejería de Educación. También se atiende dentro del programa, en los centros donde se imparte chino como actividad extraescolar, a alumnado procedente de otros colectivos que por interés social o cultural hayan deseado incorporarse al mismo.




Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin. Así, Hanban se responsabiliza del proceso de selección del profesorado chino, la dotación del material didáctico necesario en las aulas de chino, y del sufragio de las actividades que ayuden a conocer la cultura y el arte chino.




Chino en dos modalidades
Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. Hay un centro titular en cada provincia de nuestra comunidad. A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados de su misma provincia que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino. Estos centros se han ido incorporando al Programa.


Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).



Temas relacionados

para ti

en destaque