La importancia del Juego como instrumento para el aprendizaje y estímulo para el pensamiento creativo

Verónica Cortés, responsable de Rizomas, nos lo explica en este interesante artículo.

Rizomas RIZOMAS es un concept store para ninos en Almería . ·Juguetes Educativos ·Diseño ·Deco ·Ropa ·Libros ·Talleres
Rizomas RIZOMAS es un concept store para ninos en Almería . ·Juguetes Educativos ·Diseño ·Deco ·Ropa ·Libros ·Talleres
Rosa Díaz
19:48 • 09 oct. 2017

¿Os imagináis un mundo en el que los niños no jugasen?. El juego es algo innato, natural y universal, surge de forma espontánea en  todas las culturas, donde los niños sin esfuerzo y por pura diversión, disfrutan así en la construcción de sus aprendizajes,tomando el control de su propio cuerpo al coordinar movimientos, experimentar sentimientos y emociones, llevar a cabo sus ideas, organizando sus pensamientos y resolviendo problemas, además de facilitador de emociones, experiencias, habilidades y pensamientos.




La curiosidad, creatividad, imaginación, exploración, auto y co aprendizaje, son otras habilidades que proporciona el juego y que ayuda a los niños  desarrollar sus distintas capacidades, porque mientras se ejercitan,  corren, saltan, gritan y se relacionan con iguales…se está favoreciendo el aprendizaje de todas las áreas de desarrollo infantil; sensorial, motriz, cognitiva, afectiva y social.




Son estos los argumentos que nos llevan a entender el juego como un recurso potenciador del aprendizaje. Aprovechemos el juego para crear aprendizajes en lugar de hacerlo a través de ficciones, escenarios y técnicas menos naturales y motivadoras.




El juego como instrumento de aprendizaje




Para que el juego sea un instrumento de aprendizaje óptimo también es necesario la existencia de un ambiente óptimo. Entendiendo el ambiente no sólo como el espacio/lugar de juego, sino también los materiales, instrumentos y juguetes, los tiempos y la presencia de otros niños y adultos. Estos instrumentos/materiales deben ser diferentes dependiendo de la etapa de desarrollo en la que cada niño se encuentre sin caer en el error frecuente de pensar,  que cuanto más avanzado sea ese material mayores serán las habilidades que adquiera nuestro hijo.




Debemos respetar las distintas fases de crecimiento y desarrollo de los niñ@s.




Según la teoría de Piaget, la relación de los niñ@s con el entorno es diferente y viene determinada por el nivel real de desarrollo y el potencial de aprendizaje en cada etapa del desarrollo infantil:




Así, en el caso de los bebés (0-18 meses) el juego es de tipo motor. Es un juego de observación, manipulativo y sensorial, centrado en descubrir las cualidades físicas de los objetos y las posibilidades propias.


En la etapa de los 2 años, el juego es algo más simbólico. Los niños comienzan a imitar roles y comportamientos sociales. Se desarrolla la imaginación y la creatividad.


Es a partir de los 3 años cuando empieza a desarrollarse el lenguaje como herramienta dentro del juego simbólico y los niños comienzan a experimentar sentimientos, deseos, miedos…


Entre los 6-8 años llega el juego reglado. En esta etapa los niños desarrollan la capacidad de razonamiento y de socialización, la inteligencia lógica y la autoestima.


Jugar y descubrir


El juego tiene diferentes estados y quizás uno de los más importantes es la de exploración de la vida real en la que los niños prueban, descubren situaciones y no tienen miedo a equivocarse ya que no tienen una idea preconcebida sobre el funcionamiento y utilidad de las cosas.


Es importante que jueguen sin interrupciones con instrucciones sobre cómo debe ser el juego. Los adultos ya hemos experimentado y descubierto el funcionamiento de las cosas y aun así cada uno de nosotros tenemos formas distintas de hacer y entender, por tanto, respetemos sus ritmos, permitiéndoles hacer y descubrir, de lo contrario, estaríamos condicionándolos y dirigiéndoles hacia un pensamiento único, anulando su capacidad creativa y espíritu critico.


La figura del adulto en este proceso es muy importante. Debemos servirles de guía, proponerles formas de juego o introducirles nuevos materiales, ponernos a su mismas altura, ¨seguirles el juego¨, observarlos y estar expectantes a sus emociones y reacciones. De esta forma, podremos conocer sus necesidades e inquietudes y así poder seguir asistiéndoles en su proceso de aprendizaje, estimulándolos y ayudándoles a descubrir sus propias pasiones.


Sería un error creer que la tarea de un adulto debe limitarse a investigar los materiales de juego para sus hijos, comprarlos y ponérselos delante en forma de regalo. Creemos en la importancia de una nueva relación guía/adulto, juego y niño.


Juguetes y materiales


¿Qué juguete o materiales creéis son los más apropiados para favorecer el aprendizaje y potenciar el pensamiento creativo en los niños?


Pensemos en un chico o una chica hoy, de 3 o 5 años. Podemos imaginar cómo será su futuro dentro de 20 años? Será el año 2037, y ese chico o chica tendrá cerca de 25 años, trabajará en cualquier lugar, pero que tipo de trabajo? Parece difícil poder responder, verdad?


Con toda seguridad los trabajos que mejor conocemos hoy, en 2037 o bien serán muy diferentes o probablemente ni existirán…, ante este escenario, creemos es muy importante explorar nuevas metodologías educativas, nuevas herramientas pedagógicas, juegos que permitan a nuestros hijos adquirir nuevas habilidades que les ayuden en este futuro escenario.


Se nos hace muy difícil imaginar que un juguete con una estética y forma muy definidas pueda tener otra finalidad distinta para la que fue diseñado, de ahí la importancia de los juegos libres, juegos abiertos, no determinados, diseñados como sistemas, con la potencialidad de ser usados de múltiples formas, juegos ideados en definitiva para potenciar la creatividad, curiosidad y resolución de problemas.


Necesitamos por tanto de juguetes diseñados y enfocados en lo que el niño pueda hacer y/o explorar y no tanto en lo que el juguete pueda hacer. Necesitamos de juegos con los que los niños puedan formular nuevas preguntas y no juegos que faciliten las respuestas.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque