Mojácar

Junta y Mojácar firman el convenio para la segunda fase de la variante

La carretera, de 2,2 km, llegará hasta el paraje Las Marinas y tendrá un coste de 4,5 millones

La alcaldesa de Mojácar y los consejeros de Fomento (derecha) y Agricultura (izquierda), chocan las manos en presencia de la delegada del Gobierno.
La alcaldesa de Mojácar y los consejeros de Fomento (derecha) y Agricultura (izquierda), chocan las manos en presencia de la delegada del Gobierno.
Víctor Visiedo
22:17 • 09 oct. 2017

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han firmado el convenio de colaboración para la construcción de la segunda fase de la variante costera de Mojácar, desde la glorieta de finalización de la carretera A-1203 hasta el paraje Las Marinas.




Con la firma de este acuerdo se desbloquea un proyecto que lleva más de una década en un cajón, tras la inauguración del primer tramo de la variante, de 3,3 kilómetros y 4,3 millones de euros de inversión, que va desde la A-370, carretera de Los Gallardos  a Garrucha, hasta la glorieta de la gasolinera de Los Gurullos.




En este documento, la Junta se compromete a poner a disposición los terrenos que fueron expropiados para la ejecución de la variante y que no fue aprobado definitivamente por la declaración ambiental desfavorable. Asimismo, la Consejería de Fomento se hará cargo de la dirección de las obras y de la conservación y mantenimiento de la carretera una vez finalizada.




4,5 millones
El Ayuntamiento de Mojácar asumirá el coste de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros. También correrán de su cargo las nuevas expropiaciones “que puedan ser necesarias a consecuencia de la redacción del nuevo proyecto”. Según las previsiones de la Junta, el inicio de las obras no debería demorarse más de unos meses.




En el texto del acuerdo, la Consejería de Fomento y Vivienda destaca que considera de interés la ejecución de proyectos en los que las Corporaciones Locales participen en su financiación, y aún más cuando la actuación tenga una incidencia directa en la mejora de la seguridad vial.




El consejero de Fomento, Felipe López,  ha destacado “el esfuerzo cooperativo” que realizan ambas administraciones para “avanzar en un objetivo compartido que mejorará las comunicaciones en una zona con alta densidad de tráfico debido al gran volumen de visitantes”.




Esta infraestructura, que el consejero ha calificado como un “ejemplo de un proyecto al servicio del desarrollo económico, turístico y del empleo”, va a suponer un “avance fundamental para el soporte vital de la economía de este municipio como es el turismo”, ha vaticinado.




Por su parte, la regidora de Mojácar, Rosa María Cano, ha señalado que esta vía es “una asignatura pendiente desde hace 20 años” ya que la población de Mojácar “se multiplica por cinco con la llegada del verano y el frente costero se colapsa de tráfico, llegando a tardar hasta 45 minutos para recorrer una distancia de unos 7 kilómetros”.


Proyecto ‘recortado’
El nuevo tramo de la variante que se construirá gracias al convenio firmado ayer tendrá una longitud de 2,2 kilómetros. Hay que señalar que en origen, la segunda fase de esta vía tenía 5,7 kilómetros y una inversión prevista de 9,5 millones de euros, si bien fue descartada por un informe medioambiental desfavorable, ya que en su trazado se afectaba a la tortuga mora, o incluso al ‘limonium’, una planta protegida de matorral.


El consejero de Fomento, en su visita a Mojácar, no ha descartado que se realice una tercera fase que pueda llegar hasta Macenas, completando así todo el frente costero, pero salvando los escollos medioambientales que imposibilitaron las obras en 2008.


Cabe recordar que el proyecto de la variante costera empezó a fraguarse a principios de los 90. Las obras del proyecto originario se iniciaron en el 93, construyendo un puente sobre el río Aguas, y se pararon en el 94. En 2002 la Junta dividió la obra en dos tramos, inaugurándose el primero de ellos, desde la carretera A-370 hasta la gasolinera de Los Gurullos, en 2005.



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