Los camioneros almerienses podrán recuperar 50 millones de euros

Por la politica de cártel de precios de los fabricantes sancionados por la Comisión Europea

Manuel León
01:00 • 10 oct. 2017

Nuevo golpe de la Comisión Europea al cártel de fabricantes de camiones. Bruselas acaba de multar al proveedor Scania con 881 millones de euros, que se une a las sanciones impuestas a Man, Volvo, Renault, Daimler-Mercedes, Iveco y Daf , que suman 3.000 millones de euros “por prácticas abusivas y perjudiciales con sus clientes”.


En Almería hay 4.000 camiones afectados que podrían recuperar hasta 50 millones de euros, según la Plataforma de Afectados (Aredafac).


Las empresas y autónomos afectados tienen ahora un plazo hasta abril de 2018 para iniciar nuevas reclamaciones y demandar por daños y perjuicios.




Todos los fabricantes de camiones bajo sospecha llegaron a un acuerdo con Bruselas en el que aceptaron la conducta anticompetitiva y, a cambio, recibieron una reducción de la sanción.


Scania decidió no aceptar los cargos y la Comisión prosiguió con la investigación hasta imponer la sanción actual. Se trata de la mayor multa por cártel jamás impuesta por la Comisión Europea y que afecta a 9 de cada 10 camiones ligeros y medianos que se vendieron en Europa.




El coste para Scania y el resto de fabricantes podría incrementarse, ya que cualquier persona o empresa afectada puede llevar el asunto ante los Tribunales y demandar por daños y perjuicios hasta abril de 2018.


Para facilitar la interposición de las correspondientes reclamaciones, se constituyó la plataforma almeriense de afectados Aredafac, que aglutina hasta ahora a más de 400 empresas y 2.000 camiones afectados, a la cual puede adherirse cualquier empresario autónomo o sociedad que hubiera adquirido entre los años 1997 y 2011 algún vehículo nuevo de masa máxima superior a 6 toneladas, siendo indiferente que el vehículo en la actualidad se encuentre en activo o dado de baja.
Se estima que el número de reclamaciones se incrementará debido a que las 6 marcas participantes en el cártel representan el 90% del parque de camiones medianos y pesados existentes en la Unión Europea, por lo que el número de vehículos afectados se situaría en torno a los 10 millones en la UE, de los que 200.000 corresponden a camiones adquiridos en España que podrían recuperar unos 2.500 millones de euros y en la provincia de Almería con una cifra cercana a los 4.000 camiones se podrían recuperar 50 millones de euros.




Los camioneros afectados por el cártel de fabricantes exigirán indemnizaciones de hasta un 20% por cada camión como consecuencia del sobreprecio aplicado y pactado por los propios fabricantes de camiones y multado por la Comisión Europea con una sanción de 2.930 millones de euros, la mayor sanción por cuestiones de competencia impuesta en la historia de la UE.


Para calcular la cifra de reclamación -entorno a 8000 y 20.000 euros por unidad- es necesaria la elaboración de informes periciales de cada camión afectado.
 



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