"¿Por qué los gitanos no aparecen en los libros de texto?" es la pregunta de Samuel

La campaña de sensibilización lucha por incorporar la cultura gitana al currículo educativo

La delegada de Educación, ayer, con Leo Utera, el protagonista en Almería de la campaña del Secretariado Gitano.
La delegada de Educación, ayer, con Leo Utera, el protagonista en Almería de la campaña del Secretariado Gitano.
Rosa Ortiz
18:49 • 10 oct. 2017

El pasado 8 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano presentó la campaña “La pregunta de Samuel”. En el video, a un niño de raza gitana (Samuel) se le ocurre una pregunta - “¿por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparece en los libros escolares?”- que nadie es capaz de resolverle y andando, andando, llega hasta el Ministerio de Educación, a ver si allí tienen la respuesta. 




Ayer, Leo Utrera, un chaval de 14 años, que estudia 2º de la ESO y que, según sus profesores, es “la alegría de la clase, siempre sonriente y dispuesto a ayudar”, se puso en el papel de Samuel y le hizo a la delegada de Educación, Francisca Fernández esa misma pregunta.  “Esto no es tan así, en el sistema educativo andaluz sí se habla de la influencia del pueblo gitano en la cultura andaluza. En Educación Secundaria y Bachillerato está incorporado a lo largo del itinerario educativo del alumnado a partir de doce años. Lo que tenemos que hacer es que se hable de la historia y cultura gitana no solo en los libros de texto, sino en el resto de las actividades que se desarrollan en los centros”, le explicó Fernández. La responsable territorial de Educación contó también que, además, en la etapa de Bachillerato, como novedad, hay una nueva materia llamada “Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía”, en cuyo bloque de contenidos titulado ‘Patrimonio Cultural Andaluz’, se incorpora una alusión explícita a la cultura gitana vinculándola con el flamenco. 




Carta en mano
En la carta que Leo le escribió a la delegada -y que ayer le entregó en mano-, el adolescente, con mucha sensatez, plantea: “El otro día estudiamos la historia y las costumbres de los griegos, de los romanos y de los indios americanos. Esta tarde, haciendo los deberes, se me ocurrió una pregunta que nadie me ha sabido contestar y me han dicho que aquí es el único sitio en el que pueden hacerlo. La pregunta es la siguiente: ¿Por que los gitanos no aparecemos en los libros de texto?”. 




Leo, con cierto parecido físico al otro niño gitano protagonista del anuncio, estuvo acompañado por una de sus profesoras y por la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Almería, Lola Ramón. 
La campaña nacional “La pregunta de Samuel”, pone el foco en la dificultad que entraña para un niño aprender algo que no se enseña en los colegios. “La ausencia de información en los contenidos escolares dificulta el conocimiento del pueblo gitano”, señalan. 








Temas relacionados

para ti

en destaque