Manifiesto y musica para el Día Internacional de la Niña

Unos 60 alumnos del IES Galileo y de La Salle-Virgen del Mar participaron en esta conmemoración

Foto de familia de concejales, alumnos y profesores participantes
Foto de familia de concejales, alumnos y profesores participantes
Lola González
20:59 • 11 oct. 2017

Con las voces de los jóvenes estudiantes del IES Galileo entonando a Leonard Cohen y su Hallelujah y el Whatever de Oasis, se cerraba ayer el acto reivindicativo del Día Internacional de la Niña con la presencia de sesenta alumnos de este instituto y del centro educativo La Salle-Virgen del Mar.




Esta celebración que estuvo encabezada por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, contó con representación de los diferentes grupos municipales: Pilar Ortega, concejal de Alcaldía; Inés Plaza, concejal del PSOE; Mabel Hernández, concejal de Ciudadanos, y Rafael Esteban, portavoz de Izquierda Unida. Un acto que pretendió celebrar junto con alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de estos dos centros educativos la conmemoración de este día en el que “recordar y difundir” a la sociedad que “a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza” afirmó la edil.




Explicaba Abad en su manifiesto que “es necesario hacer visibles las necesidades invisibles y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas y poner de relieve la trascendencia de garantizar sus derechos”. 




Participación
Después de la lectura del manifiesto por parte de Abad, los jóvenes con algo de vergüenza decidieron no preguntar pero sí que le pusieron esa nota musical que permitió que se convirtiera en un acto cercano.  Cantaron así un grupo de estudiantes del IES Galileo junto a sus profesoras de música  y de ingles, Ainhoa Criado y María Efigenia Perals.




Con una foto de familia se cerraba un acto “entrañable”, dijo Abad, que recordó cómo “los retos y problemas fundamentales como la pobreza, los matrimonios precoces, la educación, la desigualdad o la violencia contra las mujeres, requieren de acciones que incluyan metas fundamentales para conseguir la igualdad de género y reforzar la participación de las mujeres y las niñas”. 




El Ayuntamiento se compromete a “trabajar por la defensa de los derechos de las niñas en España y el mundo”, tal y como propone la declaración, que insta a las entidades locales “a complementar acciones concretas que promuevan la participación de las niñas en las decisiones que afectan a sus vidas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque