El Santuario de la Virgen del Mar acoge una misa de desagravio por el "ultraje" del cartel de ;Mongolia 2.0;

La promoción del musical irrita a Iglesia, cofrades y devotos de la Patrona mientras que la gestora del Cervantes lamenta la polémica

El Santuario de la Virgen del Mar, ayer durante la misa de desagravio.
El Santuario de la Virgen del Mar, ayer durante la misa de desagravio.
Evaristo Martínez / Juan Antonio Barrios
12:02 • 12 oct. 2017

La promoción en redes sociales del espectáculo ‘Mongolia 2.0’ con una imagen de la Virgen del Mar vestida de vaquera a lomos de un caballo provocó el martes la indignación del mundo cofrade almeriense y el anuncio de la Hermandad de la Santístima Virgen del Mar de un acto de desagravio por lo que consideran, según expresaron tras reunirse en Cabildo Extraordinario, un “atropello” y una “falta de respeto” a la Patrona. Por este motivo, la Iglesia de Santo Domingo acogió anoche una misa oficiada por Antonio Bueno, prior de los Dominicos, a la que asistieron, junto a decenas de fieles, Encarni Molina, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradía; Elías García, hermano mayor de la Virgen del Mar, y su junta de gobierno; Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno; y hermanos mayores de las Hermandades y Cofradías almerienses.




“Queremos expresarle a la Virgen del Mar que rechazamos este ultraje. Cuando he visto esa bochornosa imagen, no podía contener mi voz. Jamás en Almería había ocurrido algo así”, dijo en referencia al anuncio de la obra de Darío Adanti y Eduardo Galán que sigue los postulados de su revista satírica ‘Mongolia’.




El prior de los Dominicos, muy emocionado, recordó que han recibido muestras de solidaridad “desde muchas partes de España” e, incluso, desde Venezuela. “Rechazamos tajantemente el uso de la imagen de nuestra Patrona para promocionar una actividad lúdica. Y esto hay que decirlo alto y claro. Y uno de esos derechos es el de profesar su religión y que se respeten sus signos, símbolos e imágenes. Nos duele ver que tomen los signos, símbolos y referencias religiosas que nos identifican como cristianos para hacer burla. ¿Piensan que tienen patente de corso para no detenerse ante nada?”.




Fray Antonio Bueno recordó que el acto religioso no se realiza “contra nadie” sino que se hace por la “humanización de la convivencia entre los seres humanos, reconociendo y respetando los valores fundamentales de las personas”.




La gestora del Cervantes lamenta la polémica
Kuver Producciones, a raíz de la polémica generada por el cartel del espectáculo que programan para el 20 de octubre, expresó en un comunicado que lamenta que ese diseño haya podido “resultar ofensivo”. “El cartel fruto de la polémica no ha sido diseñado por el departamento creativo de Kuver”, indican, además de recordar que el teatro “promociona desde hace más de un mes el cartel oficial”, el cual “nada tiene que ver” con el que circula en redes sociales y que vincula la iconografía religiosa a la tradición de Almería como escenario de westernes. “Lamentamos que este último pueda resultar ofensivo para algunas personas en Almería”, dicen.




Asimismo, Kuver afirma que “cree en la pluralidad y programa para todo tipo de público”. “Hay espectáculos que nos gustan más y otros que nos gustan menos. Ideológicamente mantenemos una distancia neutral respecto a todos. En nuestro teatro se realizan y se han realizado desde mítines electorales (con políticos como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy) a zarzuelas, obras de teatro infantiles, ballet ruso y eventos religiosos, entre muchos otros”.




En la nota, Kuver defiende que son “defensores de la libertad de expresión” y que creen en el humor “como forma de expresión creativa y de ficción”. “Evidentemente siempre dentro de los márgenes que permite la ley”, puntualizan.




“Por último, y por si había alguna duda, decir que en Kuver no solo respetamos lo que significa la Patrona de esta ciudad (Almería, nuestra ciudad) y la Semana Santa, sino que apoyamos a la comunidad católica almeriense, organizando actos religiosos y eventos dirigidos al público cofrade como el que en breve se presentará a nivel provincial”, concluyen.



Temas relacionados

para ti

en destaque