Almería, récord de donaciones de médula ósea

En la provincia, más de 4.000 personas se han inscrito ya en el registro como donantes

Personal del Centro de Transfusiones de Almería.
Personal del Centro de Transfusiones de Almería.
Rosa Ortiz
21:35 • 12 oct. 2017

El año pasado, fallecieron en Andalucía 138 personas a causa de la leucemia, 9 de ellas en Almería. La enfermedad se presenta cuando las células sanguíneas inmaduras (conocidas como blastos), comienzan a reproducirse de forma incontrolada en la médula ósea consiguiendo reemplazar a las células normales y pasando a la sangre. Debido a que se considera un cáncer de sangre, la leucemia comienza siendo desde el primer momento un tipo de metástasis, sin embargo dependiendo de la edad del paciente y del avance de la enfermedad, las posibilidades de curación pueden ser muy elevadas.




Trasplante necesario
Muchos de los enfermos diagnosticados cada año (en torno a 5.000 anualmente en nuestro país) necesitan un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Se estima que tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible, de ahí que el trasplante de médula ósea sea la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Esta operación consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.




Donaciones  
Para inscribirse como donante de médula ósea se ha de tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud general (y aunque todo el mundo es bien recibido, son especialmente necesarios los donantes jóvenes entre 18 y 35 años).
En Almería, 4.142 personas están actualmente inscritas en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). La cifra viene creciendo paulatinamente desde el año 2013, en el que la Consejería de Salud inició una estrategia específica para incrementar el número de donantes y facilitar con ello que quien necesite un trasplante de médula, pueda encontrar un donante compatible. 




Crecimiento
En los primeros nueve meses del año, un total de 658 almerienses han formalizado su inscripción como nuevos donantes de médula ósea, en un proceso que, en nuestro país, es voluntario y altruista, una cifra un 15% superior al mismo periodo del año anterior. Desde el año 2013, más de 3.600 personas en Almería se han sumado al Redmo. 
En el ámbito nacional, la Organización Nacional de Trasplantes ha constatado que el incremento de nuevos donantes va a permitir cumplir los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea dos antes de lo previsto y alcanzar la cifra de 400.000 donantes en 2018, en lugar de en 2020. 




“Agradecemos mucho la solidaridad de los almerienses, pero recordamos también la necesidad de mantener el compromiso con la donación de sangre y plasma, que hace posible que miles de personas puedan someterse en la provincia a una intervención quirúrgica o recibir su tratamiento”, señala Aref Laarej, director del Centro de Transfusiones de Almería. 




¿Qué supone ser donante de médula ósea?
La donación de médula ósea, que se rige por el principio de la solidaridad internacional es la única donación que se puede hacer en vivo y en la que las células se regeneran al 100% y supone la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.




No es, sin embargo, nada relacionado con la médula espinal sino con la médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama “tuétano”. No es tampoco una intervención en la que se elimine la médula ósea, que se regenera completamente tras la intervención, se puede donar varias veces y, además, no es peligroso para el donante. 





Temas relacionados

para ti

en destaque