El Ciclo de Cine Ferroviario, en vía muerta

La Asociación Amigos del Ferrocarril paraliza sus jornadas tras retirar Cajamar su aportación

Fotograma de ‘Viaje a Darjeeling’, una de las películas proyectadas el pasado año en el Ciclo de Cine Ferroviario.
Fotograma de ‘Viaje a Darjeeling’, una de las películas proyectadas el pasado año en el Ciclo de Cine Ferroviario.
Evaristo Martínez
10:28 • 13 oct. 2017

El Ciclo de Cine Ferroviario que desde 2001 organiza la Asociación Amigos de Ferrocarril de Almería (Asafal) ha entrado, de momento, en vía muerta. Hasta ahora iba al ritmo del siglo pero este 2017 ha sufrido un frenazo que le obligará a faltar a su cita, todo un clásico en los viernes de noviembre, tras retirar su aportación económica Cajamar, la única entidad privada que les apoyaba. 




“De momento, no vamos a poder celebrar nuestra edición número diecisiete ya que Cajamar, que había estado con nosotros desde que comenzamos con el ciclo, nos ha retirado la aportación que nos daba. Era una cantidad pequeña pero que servía para cubrir los derechos de exhibición de las cuatro películas que proyectábamos”, explica en declaraciones a LA VOZ Jesús Martínez Capel, presidente de Asafal.




La Diputación Provincial, a través de la impresión de folletos, y el Ayuntamiento de Almería, con la cesión del espacio, sí se van a mantener como colaboradores del ciclo aunque Martínez Capel está ya buscando entidades privadas que puedan propiciar que esta propuesta tenga continuidad durante la primavera del próximo año.




“Es una lástima que esto se pare ahora, cuando el ciclo está perfectamente consolidado. Más de la mitad del aforo de cada edición es el mismo público, que va repitiendo”.




Además de defender el valor cultural del ciclo, el presidente de Asafal defiende su carácter reivindicativo: cada proyección contaba con un invitado que mantenía un coloquio con los espectadores, un debate en el que solían abordarse, entre otros temas, el abandono que Almería sigue padeciendo en lo relativo al transporte ferroviario.




Durante los últimos años, el Ciclo de Cine Ferroviario ha ido perdiendo, “con la excusa de la crisis”, los apoyos con los que nació y solo se había mantenido fiel Cajamar: Renfe, ADIF y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por ejemplo, eran habituales en las primeras ediciones. Un respaldo que, por ejemplo, servía para traer a invitados de fuera de Almería.




Durante este tiempo, las proyecciones se han desarrollado en distintos escenarios: comenzaron en la sede de Cajamar en la Plaza de Barcelona y pasaron también por el Museo de Almería y la Casa de las Mariposas, para recalar en sus últimas entregas en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.




Gracias a este ciclo, Asafal tener censadas casi un millar de películas con el ferrocarril como protagonista.



Temas relacionados

para ti

en destaque